Tuesday, December 13, 2005

EDAK # 7

ÉDAK # 7
(1995)



( UNA EDAK )
Pequeñita, sobre todo alas,
demasiado mariposa,
tierna tierna, sin embargo,
con sus ojos hace que
cada tarde el sol
estalle de ocaso.

Analya



MENSAJE CIRCULAR

MENSAJE CIRCULAR es la rueda del alma que atraviesa las tinieblas de la soledad para llevar el beso de las Édak al interior de todas las miradas humanas... Somos mujeres y hombres... Somos.



Santiago, 3 de mayo de 1995

Queridas Édak, tengo miedo:
Miedo a no saber componer sagas que narren las innumerables historias de los dioses y los hombres... Miedo a que por inocente e ingenuo, el hombre persista en engañarme y traicionarme... Miedo a que la maldad del hombre desencadene la guerra cósmica final entre los hombres y los dioses... Miedo a que Yggdrasil, el árbol del mundo, no nos quiera dar más frutos... Miedo a dejar de ver manadas de centauros, unicornios, pegasos y caballos salvajes galopar por las laderas de las montañas... Miedo a que las criaturas fantásticas dejen de alimentar nuestros sueños por miedo a nuestra soberbia... Miedo a que la religión sacrosanta nos limite tanto que perdamos el niño travieso de nuestro espíritu... Miedo a que lleguemos a viejo y nos demos cuenta que sólo hemos conseguido dinero y no amigos, hijos, amor... Miedo a que sigamos desvirtuando tanto el amor que lleguemos a creer que el hombre es infiel por naturaleza y la mujer una simple partera... Miedo a que los enanos dejen de fabricar nuestros anillos mágicos... Miedo a que al final de los tiempos nos convirtamos sólo en fuegos fatuos que vaguen entre el cielo y la tierra sumidos en el exilio de las eternas tinieblas... Miedo de ver a dios en el metro y creer con mi estúpida razón científica que sólo fue una estrella fugaz... Miedo a sentir un ángel besándome y creer que tan sólo fue un zancudo muerto de hambre... Miedo de volver a casa después del trabajo y darme cuenta que estoy solo... Miedo a despertarme en la mañana y ver que mi unicornio azul, aquél que ayer se me perdió, volvió totalmente ensangrentado...

(Mensaje circular recibido en el bosque Evantra en mayo de 1995).



EL ARRIVO Y LA REUNIÓN

EL ARRIVO Y LA REUNIÓN introduce cada mes a poetas emergentes que van entrelazando su vida con la humedad de las sendas tendidas por la luna en las pupilas de los seres. Es, pues, la Édak embarazada...


RAÚL EGITTO


LAZO

Mi cuerpo está huyendo de mí
amando lo que retorna
¿ Quién recorrerá mi tristeza innata ?
Sólo la mirada de mi madre.




DESNUDO CERO

DESNUDO CERO evoca las hojas de los árboles de Evantra que dan fruto, cada día, a los poetas estables de Édak. Aquí está la savia, el zumo de hidromiel y la tierra del muérdago venidero.


YAEL KLABER


DESPUES DE TI...?
Te hice partir por egoísmo
soltando tus alas
para así, yo poder volar.
Desde el cielo
vi todos los paisajes,
y la libertad se tornó abismo.
A la deriva planeé
infinitos los aires,
voy perdiendo el vuelo.
Fuiste mi único paraje
y ya sin ti,
no me queda más que estrellar.





TIEMPO
No queriendo parecer angustiada
más parece ser cansancio
la degradación del sometimiento.
Del ser que un día nace
hasta la piel parece cambiar
que más que cambio es deterioro.
Que de los largos días de la corta niñez
se vuelven instantes
los años de la adultez.
De todos los sueños
que tuvieron futuro
la realidad hoy no tiene presente.
El ahora que escapa antes de ser percibido,
es el TIEMPO, que no da tiempo de ser.






VELA, VELETA, VARANDO

Los tiempos han cambiado,
pero una mujer
siempre, sólo quiere amar.
Cuando nada supe
lo tenía todo.
Y hoy que descubro
nuevas maravillas
nada me pertenece.
Las miradas, tan intensas
en fin, son lo mismo que el tiempo
que vuela.
Le perteneces a mi necesidad
porque en tus caminos
quisiera navegar.
Y quizás en tu puerto
establecer mi hogar,
y quizás...
Y en tus tierras
quisiera sembrar
y de la cosecha probar.
Y de lo bueno,
en tu mesa dejar,
y una flor.
Y quizás...
y quizás contigo cenar,
y luego...
Y la vida.
Porque al final una mujer
es siempre mujer.




FELIPE BARRAL MOMBERG


EL GATO

El gato me llamó, soñé con matarlo,
leí mi nuevo libro, hablé con ella, acumulé
monedas, cambié mi ropa, mis ideales, mi
visión del mundo, esperé, vi el techo, escupí
a los perros, hice preguntas, maté, tuve amigos,
comí serpientes, disfruté, besé el fin del mundo,
quemé arrecifes, dejé que pasara, me rodearon,
fruncí el ceño, deslicé la vida, me desesperé,
toqué el misticismo, vi el planeta, comí con cerdos,
rompí mi tiempo, tatué mi lengua, cabalgué en el
abismo, dejé de creer, me volví cuerdo, me engañé,
no me adapto, no pertenezco, el gato me llama,
sueño con matarlo, hablo con ella...
no pude encontrar otro ser.




( VIENTO )

Muero
bajo nubes tristemente atormentadas
La lluvia
se coagula sobre la tierra
Muerdo la vid de las semillas
y brota la locura
en las aulas de la vida




3003

Moribundo medito
hermana anciana amor
la madre de las gracias
humedece mi pan
Arrodillados están los ángeles
ni el mar
cordillera blanca
detiene mis estacas
Los sabores he probado
en lontananza dominguera
del vino soslayo
del pan todavía
Y sí la luz
de campo lengua fuera
alardearía mi premio
para compartir
la oblicuidad



SILENCIO DE ALMA I

Necesito tiempo a solas y también un poco
de locura, de pasión arropada y desenvuelta, de
dolor y alegría. No esperaré a que el bosque caiga
para sentir su sonido. Quemaré mis bosques, arderán
los estereotipos y patrones que me han impuesto.
¡Vengan! ¡Vengan a ver! Lloraré en el fin del mundo,
nublaré mi vista, dormirá el sol por un instante y seré
bestia asesina a ratos ángel maldito y al final...
no escribiré más, no les compete saber.


SILENCIO DE ALMA II

Y hablamos de mí de ti de mí de ti de mí y de ti
como la luz del sol y el sol y el sol y el sol
logrando crear vida mas vida en vida
para superar la muerte
de ser común
sin agallas para matarse
si no logramos beber del muérdago




ANALYA


TERREMOTO
Las montañas
también se desean


EXTRAÑO
Hace días las flores
no se abren
Y aún así
hay
cosas que caen
( mis ojos )
en sus centros de polen.




CONSTANCIA
24 horas
de agua
en caída
Minutos eternos
de baile
sobre la descomposición
del suelo.



GIOCONDA SECCHI ROSSINI


¡TE ABORREZCO!
- ¡ Te aborrezco !
- No ( irónico ), no me aborreces. Sabes bien que lo dices sólo
porque te provoco su recuerdo. Porque ella me llevaba en su cuello, en sus manos... en esa piel que no podías dejar de mirar...
- ¡ Silencio ! ¡ Te aborrezco ! Y no olvides que tu vida depende de mí. Sólo un manotazo y tu cuerpo quedaría hecho trizas en el suelo ( con ganas de botarlo, pero impotente ).
- Noho... ho ( risa irónica ) No puedes. Sabes que soy lo único que te hace recordarla. Soy lo único de ella que aún puedes tocar y mirar y oler.
- ¡ Calla ! ¡ Calla ! ( tapándose la cara con desesperación )
- ¡ Y ! ... Aunque ahora me aborreces, mañana me amarás; sí, me amarás como cada amanecer en desvelo y volverás a aborrecerme, como cada noche vacía.


Fin



LENGUA VIVA

LENGUA VIVA se cubre con una selección de cuentos llegados a Evantra de la mano y pluma de sus autores, seducidos por el canto de las ninfas nocturnas del alma.

FELIPE BARRAL MOMBERG


EL REY Y LA REINA FORESTA


A distancia, aquella superficie parece una colina rodeada de inmensidad, delicadamente a punto de despedirse del continente. Más evoca a terreno de viejos castillos que a punto vigía, más a cuna de delirios que a fuente de sueños.
Los bosques de lugares cercanos no se explican el por qué de su desnudez. Sólo hacen reverencia ancestral al par de viejos árboles que enarbolan la cima.
La entrada a esta semi isla es por un puente de tierra, empedrado por una mano agena que mezcló senderos con escaleras.
Del camino madre surgen diversos y curiosos hijos de la erosión, que sirven de huella. Todos apuntan hacia la misma cima, que en forma elocuente, marca la diferencia entre un reino de arbustos coronado por el Rey y la Reina Foresta.
El agua rodea la cintura del reino, mientras la cuna de los árboles cobija piedras, más piedras y una cruz. El dueño de un castillo invisible duerme a los pies de la Reina mientras el Rey observa las deseosas olas.
Hacia el horizonte, la tierra se hace piedra. Del reino de arbustos pasamos al cementerio de rocas. Alguna vez, éstas partículas fueron traídas por "don" océano desde los pies del atardecer.
Las subidas ven de la mano con las bajadas y las rocas, aún jóvenes, son tatuadas por un aire marino, muy azul para ser
cielo, muy invisible para ser respirado.
Al final de laberintos grises, llegamos a la intimidad. Un acantilado infante hace de silla para una visión más bella que la propia vista.
Bajo nuestros pies, las inmensas olas se encuentran, luego de viajar incontables distancias. La roca continental recibe, una y otra vez, las caricias de las olas que lanzan pétalos que nutren diminutas plantas. Son guiadas por un extraño deseo, nunca entendido por la ceguera humana.
Las horas ya no son las mismas. Al final de este pequeño mundo, los pelícanos practican su danza con el mar. El Rey y la Reina Foresta mueven sus hojas. Lanzan al viento la poesía de la tierra y en el vientre del sueño, me reconozco océano, me transformo en piedra, me intuyo árbol.




FEÉDBACK

FEÉDBACK es la manera directa de entrelazar nuestras miradas utilizando como soporte el papel, la mano y la pluma que interpreta las letras. Siéntanse libres de escribir en estas hojas sus comentarios, poemas, cuentos, ideas, plegarias, fábulas, sueños, deseos, verdades y mentiras que quieran compartir.
Creemos el vínculo...
Cerremos el círculo en las tibias brisas de Evantra...
Cada uno de ustedes lleva una Édak en su alma...

Escríbenos: revistaedak@gmail.com

EDAK # 6

ÉDAK # 6
(1995)



MENSAJE CIRCULAR

MENSAJE CIRCULAR es la rueda del alma que atraviesa las tinieblas de la soledad para llevar el beso de las Édak al interior de todas las miradas humanas... Somos mujeres y hombres... Somos.

DARE GRACIAS A QUIEN QUIERA DARME UNA DE SUS OREJAS


NECESITO ESPACIO PARA liberarme de esta IRA

¿CUANTAS CARICIAS
suelen darse LAS MUJERES Y LOS HOMBRES a escondidas?

SUFICIENTES hipocresías
han cavilado POR ENTRE LAS piernas
NO LLORES MAS, querida
ESTOY ENTRE PUERTAS
ESTOY ENTRE CRISTALES
NO ME toques
muero errado y sin
SOMBRERO




Felipe Barral Momberg
EL ARRIVO Y LA REUNIÓN

EL ARRIVO Y LA REUNIÓN introduce cada mes a poetas emergentes que van entrelazando su vida con la humedad de las sendas tendidas por la luna en las pupilas de los seres. Es, pues, la Édak embarazada...

YOLANDA GALAZ TOBAR

ALMAS
Se trató sólo de un recuerdo perdido en tu mirada,
un trozo de amanecer que se diluyó entre tus pensamientos
y mis lágrimas. Un suspiro efímero de mi alma, que no alcanzó
a penetrar la tuya.
Tardó un poco en encontrar la luz que emanaba de tus ojos,
y no resistió el vacío que provocaba el no verte más...
Mi alma murió en ese instante.
No pude no amar tu sonrisa leve, cuando el sol acariciaba
tu rostro. No resistí tu mirada penetrando la mía.
No pude dejar, ni por un segundo, de amar tu alma, porque
si ella se apagara, la mía perdería todo su color.
No queda así nada, porque mis manos se marchitarían...
si algún día me faltara tu mirada.




ALGUIEN

Se interponen los cuerpos
cual eclipse
al encuentro de nuestras ideas
sueños y emociones


DESNUDO CERO

DESNUDO CERO evoca las hojas de los árboles de Evantra que dan fruto, cada día, a los poetas estables de Édak. Aquí está la savia, el zumo de hidromiel y la tierra del muérdago venidero.

ANALYA

OMNIVIDENCIA
Guerras de manos que
juegan a ser
parte de un beso
Dedos que abren
los labios
para ser de nuevo
agua
Porque los dedos
aman la sal
Porque todo se abre
cuando una caricia, cuando
una mano llama y juega
a ser parte de la guerra.



ANILLO PARA ESTE CUERPO

Hay un dedo que quiere abrirse, un dibujo que cuenta la ausencia como mil palabras no saben hacerlo: círculo pintado alrededor de la luna, anillo para su cuerpo.
Hay dolor que viene del trozo de dedo que quiere abrirse.
Hay silencio.
Anoche fueron caracoles en mi sueño, enredaban sus caminos, estelas, tactos, cuerpos húmedos como un combate, búsqueda de agua. Encuentros, huidas. Sobre todo era el mar huyendo y un grito de caracol callado.
Una mirada tan triste a la habitación vacía.
El sol hiriendo tanto a su cuerpo.
Humedad, por favor, el pequeño pidió humedad, pero no su sangre, no el combate amargo. El pequeño pidió mar y el mar que huyó y el pobre cuerpo, un grito doloroso, el dedo que quiere abrirse. Y el despertar con un caracol que aún grita, su estela que va marcando mi sangre.





ANDREA PICHARA


PROLOGO A LO DESCONOCIDO
Voy a salir de la catacumba
inventar floridos pavimentos
inestabilizar mis afanes
Cuadrarme.
Nadie entiende en definitiva lo que escondo
lo asumen irreal e inconcluso
no voy a tus misterios, corazón,
ya has hecho suficiente
no me apetece conocerte
escapo de tu engaño
de tus sistemas
no quiero oír tus desafíos.
Cómo puedes ser roca al amor
y esponja al orgullo.
Me aliento en quien te conoce
y fríamente específico te observa.
Me protejo contra ti
ya conoce tus maquinaciones
y me las manifiesta
me las revela,
lloro
canto
río
salgo.
Salgo y me duermo.
Te conocen
no eres libre
te vigilan
y lo sé... lo sé.
Yo, confusa e instintiva
tú, también.
Vives conmigo
no te veo
mas te ven
te ven
te conocen
entero.
Ya no valen tus estrategias.




DIA-LOGO


Y el niño le preguntó:

- ¿ Cómo conociste a la poeta, papá ?
- Un día la vi cabalgando por mis pupilas -respondió el padre-.
- ¿ Y qué pensaste al verla ?
- No pensé más de lo que era yo en ese instante.
- ¿ Y qué eras tú ?
- Aún no podría contestártelo.
- ¿ Eras artista ?
- No más que ella.
- ¿ Tuvieron algo en común ?
- Sí, muchas cosas, entre ellas: las carcajadas, los versos, el césped, las violetas, las cerezas, la lluvia, las miradas.
- ¿ Te gustaba su mirada ?
- Sí, claro.
- ¿ Y sus versos ?
- Mucho más.
- ¿ Y ella ?
- No lo sé.
- ¿¡ No sabes si la quisiste !?
- Sé que algo no me gustaba de ella.
- ¿ Qué ?
- Quizás sus telarañas.
- ¿ Y qué más ?
- Nada más tal vez.
- ¿ La amaste ?
- No.
- ¿¡ Pero, qué fue entonces !?
- Caminamos. Sólo caminamos hijo, y quizás en ese momento la quise.
- ¿ Dónde está hoy ?
- Dicen que buscando prosas por el mundo.
- ¿ Alguna vez te escribió algo ?
- Sí. Hasta sus ojos.
- ¿ Se lo agradeciste ?
- Creo que no.
- ¿ Pero, qué hiciste ?
- Me preocupé de las hormigas y de los océanos. Me perdí y vagué.
- ¿¡ Y porqué !?
- ¡ No quise ilusiones, no ilusionarla! ¡ Yo no era quién para hacerlo ! ... Ni yo me definía.
- ¿ La extrañas ?
- La recuerdo.
- ¿ Le temes ?

- No lo sé.
- Es decir, la despediste como quien despide un mal recuerdo.
- ...
- Enséñame, papá a mirar el viento como ella, a mojar el desierto como alguna vez pudo hacerlo, a derramar lágrimas por una de tus indiferencias ; así tal vez algún día , cuando su juventud se vea muriendo, pueda buscarla yo en mi poesía, y darle aquel abrazo frío que tú dejaste esperando en su pecho.




GIOCONDA SECCHI ROSSINI


VELOZ
Como ráfagas de plumas
destinadas a un concierto
como tiempo en fuga
como elemento en reducción
como soplo
que rebate su locura
como ensueño
como espacio indefinido
como luz
obstinada en abarcarlo todo
como miradas sin objeto
como ausencia
como vaga reflexión
en divergente quietud
como acto espontáneo
como intuición
como intención contemplativa
en reducción
como sombras de la mano
como imagen fantasmal
No más que demorar un poco
y esperar.
Náufragos caerán del cielo.
Bastará mirar.
Agujeros de horizonte
buscarán esclavos que soñar.
Buscarán despojos,
buscarán escombros.
No más que un poco
basta demorar.






EXISTO, LUEGO PIENSO COMO.






"PORQUE PUEDO ROMPER MI PROMESA DE AMOR
ES QUE ESTA TIENE TANTO VALOR":
dijo el dinosaurio
y lo digo yo.





FELIPE BARRAL MOMBERG



No puedo escribir
no puedo
las palabras se mee dificultan
la conscciencisa s en me nnublaaaaaa
no ppueddo respeirrar
laa panrtalla azzula em des pierta
la incoherencoaia me dedsfalcaa
ald, raszzon me abaanadiona
ni no puedoo
no pueodo
pudeuo
nomo
puednasi
no puedo nioppoyedc noj puedc pio ginopuedo noi puedc
npoo edcumopudtgcccccc


LUNESMARTESMIERCOLESJUEVESVIERNESSABADODOMINGO
tiempotiempotiempotiempotiempotiempotiempotiempotiempotiempo
tiempotiempotiempotiempotiempotiempotiempotiempotiempotiempo
tiempotiempotiempotiempotiempotiempotiempotiempotiempotiempo
tiempotiempotiempotiempotiempotiempotiempotiempotiempotiempo
tiempotiempotiempotiempotiempotiempotiempotiempotiempotiempo
tiempotiempotiempotiempotiempotiempotiempotiempotiempotiempo
tiempotiempotiempotiempotiempotiempotiempotiempot i e m p o

TIEMPOTIEMPO
TIEMPOTIEMPO
enerofebreromarzoabrilmayojuniojulioagostoseptiembreoctubrenovien
brediciembreenerofebreromarzoabrilmayojuniojuluioagostoseptiembre octubrenobiembrediciembre
lunesmartesmiércolesjuevesviernessábadodomingo
DIASDIASDIASDIASDIASDIASDIASDIASDIASDIASDIASDIASDIASDIAS
DIASDIASDIASDIASDIASDIASDIASDIASDIASDIASDIASDIASDIASDIASDIAS
MALDITOSDIASMALDITOTIEMPOMALDITOSDIASMALDITOTIEMPO


¿Volverá el clima a dudar del sol?





KARINA TREPP CORONEL



"... y la roca dijo:
No confundas mi caparazón
con mi corazón..."


LENGUA VIVA

LENGUA VIVA se cubre con una selección de cuentos llegados a Evantra de la mano y pluma de sus autores, seducidos por el canto de las ninfas nocturnas del alma.

MEDRANO JULIAN


(...)


¡Malditas sean! Por no dejar que las palabras fluyan fáciles, generosas. La tímida frase debe enfrentarse al reto de romper los cuadrados, transgredir las líneas entrecruzadas, líneas estiradas unas debajo de otras. ¡Malditas sean! Mis palabras no logran romper el rayado exacto de la hoja cuadriculada, aquel entramado que insaciable atrapa cada una de mis letras, ahogándolas en pequeñas cajas: dormitorios inanimados de paredes rígidas.
El pulso duda, la tinta no desea, al parecer, ser expelida entre tanto ramaje maquiavélicamente diseñado. La mano se acobarda, el papel, en cambio, vestido con ropajes a cuadros espera, siempre espera geométricamente sereno: parsimonia aterradora.
Ahora recuerdo, mi memoria revive las palabras de aquella mujer desfachatada, que en cierta ocasión dijera hacer el amor entre hojas con las palabras. Pero que gran descaro, que poca consideración de su parte. Sufro al descubrir que mis letras, una vez plasmadas en la hoja, mueren prisioneras no precisamente del producto de hacer el amor, si no del egoísmo de estos recintos carentes de espíritu.
Las hojas en blanco, aquellas que vírgenes esperan ser bañadas en tinta, son las peores. No se contentan con sólo frases, acaparan textos completos. Su voracidad se extiende más allá de sus cuatro fronteras. Impacientes quieren tragarse a uno mismo. Sí, a quien en este preciso instante escribe. ¡Hoja maldita! Succionas mi cerebro, mis mayúsculas y párrafos aparte.
Matarte es lo que más anhelo, apuñalarte con un tilde, agujonearte con una coma, hacerte desangrar con mis zetas y mis haches.
Me das lástima. Agonizas, mi ejército de os y de eñes consiguieron rodearte. Escucho tus estertores finales, poco a poco mueres ennegrecida, humillada en la campo de batalla y para estar más seguro de mi victoria, te clavo en uno de tus costados, ahí por donde vomitas tus últimas gotas de sangre, mi punto final.




FEÉDBACK

FEÉDBACK es la manera directa de entrelazar nuestras miradas utilizando como soporte el papel, la mano y la pluma que interpreta las letras. Siéntanse libres de escribir en estas hojas sus comentarios, poemas, cuentos, ideas, plegarias, fábulas, sueños, deseos, verdades y mentiras que quieran compartir.
Creemos el vínculo...
Cerremos el círculo en las tibias brisas de Evantra...
Cada uno de ustedes lleva una Édak en su alma...

Escríbenos: revistaedak@gmail.com

EDAK # 5

ÉDAK # 5
(1994)



"Duhlse mus ilavia
silfa kalya mell
duhlse mus ilavia
Édak nys anniél"

Felipe Barral Momberg




MENSAJE CIRCULAR

MENSAJE CIRCULAR es la rueda del alma que atraviesa las tinieblas de la soledad para llevar el beso de las Édak al interior de todas las miradas humanas... Somos mujeres y hombres... Somos.

RECREANDO EL MITO DE LAS ÉDAK

A comienzos del año 1993, en plena última década del siglo XX, nació una revista literaria que plasmó los ideales más íntimos de un grupo de poetas y escritores jóvenes hastiados de lo inmutable del sistema. Debía ser una revista que hiciera de ventana para publicar, ventana que les serviría a ellos mismos y se abriría al resto del mundo en sucesivas etapas.
Primero se llamó CARIÁTIDES, aquellas columnas en forma de mujer que eran un fiel reflejo de lo que andaban buscando: unir el mundo de los sueños con el real, proponiendo una estética y una filosofía de vida "radical". Por eso la Cariátides estaba puesta en el medio.
Esa primera experiencia duró desde agosto de ese año hasta el verano de 1994. En ese momento se produjo una redefinición de la propuesta. Se habían editado 4 números, pero el proceso creativo de los escritores había evolucionado. Se trataba de romper ahora con todos los convencionalismos, dejar la herencia clásica y comercial que lo dominaba todo. Buscaban entonces: "descolocar, sacar a las personas de la alienación del fin de siglo y sus contradicciones".
Ya no podían seguir publicando con la forma típica de revista. Esa evolución pedía a gritos un cambio y una propuesta en lo formal. Desde ese momento ya no sería un concepto de revista establecido, ahora serían unas hojas mágicas las que darían cabida a los escritos. Nace así ÉDAK, publicación que comenzó a editarse en forma de triángulo una vez al mes, desde marzo del '94.
DUHLSE MUS ILAVIA
"La danza de las Édak ha comenzado hace mucho tiempo. Hoy nos encontramos viviendo un tiempo que se nutre en la relatividad de todo. Nosotros creemos en el poder del arte para revitalizar la existencia del alma y de la propia vida. Creemos en la fantasía, y por eso escribimos y nos envolvemos con toda la magia de los sueños. ¿ Por qué no creer en la fantasía y en la inocencia ? ¿ Por qué no volar tan sólo con la imaginación ?".
Ahí se inicia el camino de la defensa de los sueños e ideales, asegura Felipe Barral Momberg, poeta y editor de la revista. De la misma forma, nace toda la historia fantástica y mitológica de las ÉDAK y su danza interminable. Felipe narra: "Las ÉDAK son hadas que hacen lo inimaginado y lo impensado por el hombre, como cambiarle las cuerdas a los grillos, liberar de monturas a los hipocampos, ocultar el sol en la luna, pintar los atardeceres, etc. Viven en un bosque llamado Evantra, ubicado en el punto equidistante del sol y de la luna. Han tenido por siempre un libro sagrado, pero un capítulo de él fue robado por el hombre, en su afán por conocerlo todo. Cada día, las ÉDAK salen a realizar sus misiones por el mundo, pero además, buscan las páginas perdidas de su querido libro. Una de ellas, es la que nosotros regalamos al mundo cada mes".
Actualmente, el grupo de escritores jóvenes que participan en la revista alcanza a los nueve integrantes, entre los cuales hay chilenos, argentinos y bolivianos, todos estudiantes universitarios. Han editado nueve números, de la ÉDAK y han logrado llegar a hacer cosas grandes, como "cuando estuvimos el año pasado en la Feria del Libro, distintos lanzamientos y lecturas en pubs de Santiago y bueno, ahora estaremos de nuevo en la Feria del Libro y además, estamos saliendo al aire por la radio Concierto con el Bosque de las ÉDAK en el programa "Tan lejos, tan cerca", de Cristián Warnken, por ejemplo", comenta Felipe.
Los ideales que vienen para el grupo, es convertirse en editorial y comenzar a publicarse a ellos mismos, sin ninguna atadura comercial o alguna mentalidad mercantilista y consumista que impide la verdadera creación para los artistas, escritores y poetas.
Además, la invitación la han extendido a todo el que quiera participar en la experiencia de encontrarse sólo frente a su alma. "Todo el que crea en la magia tiene las puertas abiertas de Evantra, y de paso, puede palpar la sensación de crear su propio mundo. ÉDAK nació, tenemos que ir a danzar. Uno puede ser su propio creador, dios de un universo fantástico, rey del imperio espiritual, y además, conocedor de la intuición más encantadora... la de ellas, las musas que nos hablan al oído y nos seducen a crear. Atrevámonos a pronunciar otras lenguas, como la de las ÉDAK", invita Felipe.
El número recién editado de las ÉDAK, trae el primer poema publicado en la eterna lengua de las hadas. El hombre de fin de siglo busca su espíritu desesperadamente, tal vez, las ÉDAK nos llaman a la senda:
"Duhlse mus ilavia
silfa kalya mell
duhlse mus ilavia
Édaknys anniél"



Felipe Barral Momberg




EL ARRIVO Y LA REUNIÓN

EL ARRIVO Y LA REUNIÓN introduce cada mes a poetas emergentes que van entrelazando su vida con la humedad de las sendas tendidas por la luna en las pupilas de los seres. Es, pues, la Édak embarazada...
DANIELA STRASSBURGER

SOLEDAD
Mar oscuro, tierra fúnebre
amor liviano, sexo profundo
mis labios cansados, los tuyos tan vivos
yo marchita, tú en camino
Ternura brava, tiempo incansable
toma mi historia y abriga mi vida.
Te pido me escuches
Te pido silencio.
En delirio te busco
en gloria te encuentro.




DESNUDO CERO

DESNUDO CERO evoca las hojas de los árboles de Evantra que dan fruto, cada día, a los poetas estables de Édak. Aquí está la savia, el zumo de hidromiel y la tierra del muérdago venidero.


GIOCONDA SECCHI ROSSINI


La raza indomable del poeta
de tierra ausente
de voz perenne
Escondida
Enraizada
La ilícita palabra latente






Veloz
Hermoso sin medida
el relámpago roedor precipitado
entre bosques
fulminante en las heridas
dejó su huella
incrustada en párpados
entre arcilla y azufre
sobre agua
y bajo tierra




ANALYA




QUE SOY
REFUGIO DE HIEDRAS
Que nací de verde
y que fui de odio
Que caí de pie
y me abrí carcajada




RAZONES
Amar a las personas por contraste,
por contradicción, amar al prójimo
como a ti mismo. Amar el juego de
entrar en su casa de espejos. Mirarse


ANDREA PICHARA



EL FINAL DE LA ALEGRIA

Respóndeme:
¿Hasta dónde llegará mi estado?
Las palpitaciones de mis versos van a infarto
Procura alentarme a seguir viviendo
Los lápices ya no escriben, cariño,
ni tus ojos me inspiran
vuélvete y clávame tus pupilas
hoy no resuelvo la noche
Qué he de decirte ahora
Ya no he de entregarme por completo
Nunca hubo Dios, ni amor, ni propósito
Responde
y no llores en mi falda
El despecho es parte del alivio que te mando
Tómalo así
Clávalo en tu alma
y mira cómo me apago en el horizonte





FELIPE BARRAL MOMBERG



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LENGUA VIVA

LENGUA VIVA se cubre con una selección de cuentos llegados a Evantra de la mano y pluma de sus autores, seducidos por el canto de las ninfas nocturnas del alma.

MEDRANO JULIAN




Había una vez un hombre que creó en torno suyo
ilusiones, sueños y versos de cierta pasión.
Ella, en cambio, se limitó a verlo, escucharlo,
y creer que eran sentimientos de vida corta,
destinados a una pronta e ineludible muerte.
El tiempo transcurrió entre ellos y ahora, había
una vez una mujer que era feliz con ciertos sueños,
ilusiones y versos de cierta pasión.




UN LUNAR SANTO

Después de tanto jaleo, dudas y reproches, decidió poner fin a la conversación, encender el último cigarro que le restaba en la cajetilla y largarse decepcionado por no haber podido convencer a Rosita de su inocencia. Una vez recostado sobre la cama, miró con ternura el retrato de ambos, abrazados bajo el caluroso sol del verano pasado. Sonrió, exhaló un suspiro y con la amarga sensación de haber perdido aquella mujer, que conociera por casualidad, por mera casualidad en una reunión de amigos, soñó con bebés con barba, que lloraban a gritos en la maternidad de algún hospital, huérfanos de madres espantadas que huían por haber engendrado semejantes seres tan prematuramente peludos. Despertó en mitad de la noche exaltado por las imágenes creadas inconscientemente, se dirigió a la cocina, sacó del refrigerador una botella de cerveza, abrió una nueva cajetilla de cigarros y la nostalgia del cuerpo de Rosita lo invadió. Añoró su pelo, el olor siempre fresco de su piel, la forma de moverse entre la gente, de hablar y con rabia, como queriendo herirse, expiar culpas pasadas. Dejó que el gas de la cerveza raspara su garganta, para luego entre lágrimas y humo llorar en la soledad de su vida.
Contracturado y adormecido despertó sobre la mesa del comedor. Era tarde, siempre era tarde. Después de una rápida ducha, salió del pequeño edificio, se perfiló rumbo al trabajo, pero el titular de un matutino de prensa detuvo sus pasos: "Fumigador muere gasificado", rezaba con grandes letras en la portada del diario. Dubitativo compró un ejemplar y al final del reportaje, le quedó dando vueltas la palabra fumigar. Esforzó su memoria, y estructuró de la mejor manera posible, una definición lo más cercana al diccionario. "Fumigar - reflexionó -, del latín fumigare. Desinfectar por medio del humo o gas". "Bueno - se dijo a sí mismo -, tan extraña la palabra al parecer no es, sino más bien de mucha utilidad, ahora que se lo piensa mejor. Muchas son las personas a las que habría que ahuyentar de nuestras vidas fumigándolas, convirtiéndonos en eximios fumígenos y fumígenas".
Exaltado por sus divagaciones, continuó: "Habría entonces que fumivorarnos los enrarecidos aires, catalizarlos, procesarlos y expelerlos sanos. Ser aquellos que fumiferan y responder orgulloso: soy fumívoro". Entonces con una enorme sonrisa se dispuso a pregonar por los cuatro vientos su nueva profesión, sería el primogénito de los fumívoros. Levantó la vista, respiró hondo y se dispuso a proseguir su marcha, pero al cruzar a la vereda contigua, pasos antes de llegar a la esquina, una mujer salió de improviso por una de las puertas de algún edificio. ¡Rosita!, exclamó. La mujer lo miró y frunciendo el ceño se alejó dejándolo estúpido y perplejo de nuevo en la soledad de su vida.
Reclinado sobre el escritorio, el papeleo de semanas de trabajo atrasado, formaban torrecillas blancas que lo encajonaban en encrucijadas de números que nunca comprendió ni quiso entender cómo calzaban en su vida y en qué momento se rodeó de ellas. Desarrugó el matutino y volvió a leer :"Fumigador muere aplastado por torrecillas de papel". Pensó que a lo mejor el horóscopo le auguraría un mejor futuro, una solución. Ubicó el signo astrológico que le correspondía y leyó: "Un gentil soñador, con un don para la poesía, y una tendencia a recoger descarriados". Parcamente sentenció:
- Suena halagador. No todos los días uno es elevado a la calidad de santo. Desde hoy me declaro entonces ¡ San Romualdo! Qué tal perla. Ahora podré llegar a casa de Rosita y decirle, con el pecho inflado y mirada de santo, por supuesto : Estás frente a un soñador gentil, que no deja alma alguna desamparada en este mundo, sin que la cobije. Más aún si es un animalito descarriado. Espero que se lo crea, después de la pelea de anoche. Tremenda escena de celos que me armó y sin ningún fundamento cierto. Puras injurias. No le quedará más remedio que aceptarlo y, claro, perdonarme. Porque Mariana, la muchacha de la pasada fiesta en casa de Ernesto, era una animalita descarriada, a quien había que encaminar por el camino de la santidad. No en vano soy San Romualdo, redentor de los desamparados.
Extasiado con la lectura continuó:
- "Derramas tu generosidad sobre los seres queridos y sobre los que acoges en tu abrazo compasivo". Viste Rosita - se dijo en voz alta -, si el horóscopo nunca miente. Eso es precisamente lo que hice la otra noche: derramar sobre Mariana toda mi generosidad y acogerla en mi regazo. Es mi destino y yo, hombre de palabra, debo asumirlo.
Las Estrellas me obligan, no puedo decepcionar a mis fieles. De lo contrario, qué clase de santo sería. Además, tú que eres tan católica, Rosita de mi alma, sabrás comprender mi vocación de servicio.
Y ya en las últimas frases del texto su alegría no pudo ser mayor al leer: "Al mismo tiempo sabes mostrar tu sexualidad apasionadamente". Se llenó de brío y con una santa erección sentenció resuelto:
- Estoy marcado. Quien haya escrito estas profecías astrológicas, es alguien que conoce muy bien a la gente, y sobre todo, reconoce a los santos. De ahora en adelante deberé dedicarle tiempo completo al perfeccionamiento de mi santidad. Deberé sacrificarme y estoy seguro, Rosita, que sabrás comprender mi nuevo oficio.
Salió lo más rápido que pudo del trabajo, tomó un taxi y sin pensarlo dos veces tocó el timbre de la casa de Rosita. Ella salió, con un mandil verde, el pelo recogido y con la escoba en la mano. " Tan pulcra que es Rosita - pensó -, no soporta la suciedad. Hasta me atrevería a decir que tenemos los mismos destinos. Claro que el de ella es un mundano. El mío, en cambio, es elevado y no puedo rebajarme al trabajo de los mortales corrientes y banales".
- Rosita, desde esta mañana soy un santo, San Romualdo para ser más exactos. Tendrás que prenderme velitas y rezar fervorosamente para que te conceda algún favor o algún derramamiento de santidad. Casi podría decirte que levito por tu vereda. Debes entender que Mariana es un animalito descarriado y yo soy un soñador gentil. Debo desparramar mi generosidad sobre los seres queridos que acojo en mi regazo. Mi madre ya lo decía, la muy bruja, cuando era un niño: " Nació con luna llena y con un lunar en el medio de una de sus nalgas. Eso es señal de buen augurio. Quien lo diría, Rosita de mi alma, llegarme a enterar por medio de un diario. Los caminos de Dios son misteriosos.
Mientras tanto, Rosita, impávida frente a Romualdo, se había desabrochado el pañuelo del pelo, dejando caer una cabellera larga. Poco a poco afianzaba con mayor fuerza entre sus manos la escoba y antes de que Romualdo pudiera finalizar sus palabras, le descargó en plena cabeza un escobazo, partiéndola en dos. Romualdo quiso protegerse con sus manos pero un certero puntapié en su trasero, y las varias bofetadas y golpes que recibía, hicieron vano su intento.
Abatido, con el lunar de la nalga adolorido, se quedó abandonado en la soledad de su vida, no sin antes llamarle la atención el titular del diario, que en el puesto de revistas flameaba : "Fumigador santo muere a escobazos".




FEÉDBACK

FEÉDBACK es la manera directa de entrelazar nuestras miradas utilizando como soporte el papel, la mano y la pluma que interpreta las letras. Siéntanse libres de escribir en estas hojas sus comentarios, poemas, cuentos, ideas, plegarias, fábulas, sueños, deseos, verdades y mentiras que quieran compartir.
Creemos el vínculo...
Cerremos el círculo en las tibias brisas de Evantra...
Cada uno de ustedes lleva una Édak en su alma...

Escríbenos: revistaedak@gmail.com

EDAK # 4

ÉDAK # 4
(1994)




MENSAJE CIRCULAR
MENSAJE CIRCULAR es la rueda del alma que atraviesa las tinieblas de la soledad para llevar el beso de las Édak al interior de todas las miradas humanas... Somos mujeres y hombres... Somos.


[ EXTRA ]
Hoy domingo, a las 9 de la mamá-drugada
cayó la última estrella del firmamento
a las fauces del lobo feroz. Según informó
la luna, ya se han borrado todas
las huellas de lo que alguna vez fue el
jardín de juego de los ángeles. Al parecer
las heridas propinadas al terreno por
las hachas de los leñadores, fueron de
extrema gravedad y los druidas no pudieron
encontrar la pócima curativa que impidiera
el deseso final. Según fuentes cercanas al
sol, la superficie del durazno ha perdido
la noche y sólo quedan algunos vestigios
del crepúsculo en los acuarios del pez Arco.
Su iris informó que mantendrá intacto el
espíritu del atardecer, aunque afirmó estar
muy desmotivado por la muerte de su inspiración.
A partir de las 8 de la tata-tarde se iniciará
la cremación de los restos mortales de la
estrella, que contará con la participación de los
Abejorros Malditos, que intentarán tapizar el
espacio con nenúfares de color blanco, como
agradecimiento por haberles ofrecido por tanto
tiempo una silla y una mesa en donde poder escribir.

Felipe Barral Momberg




EL ARRIVO Y LA REUNIÓN

EL ARRIVO Y LA REUNIÓN introduce cada mes a poetas emergentes que van entrelazando su vida con la humedad de las sendas tendidas por la luna en las pupilas de los seres. Es, pues, la Édak embarazada...

ROTHERIC METCAFF




¡ Cuídate de quien amas !
Será de quien más debas temer,
¿ Quién sabrá dónde y
cuándo herirte mejor ?





¡ Me puedes decir que hace el hombre,
ser potenciado, sin armonía,
en un mundo de equilibrio matemático !
¡¿ Quién le dio autoridad de
romper la balanza de la vida
para que se pueda autoencontrar ?!
¿¡ Es que acaso el hecho de haber
sido creado a imagen y semejanza de Dios,
le da el derecho de destruir el mundo
para recrear uno nuevo ?!
Sí esto es lo que hace la creación viviente
más perfecta de Dios para alcanzar
el absoluto... mejor me quedo donde estoy.




BABY

Este mensaje te lo envío para indicarte como llegar a mi burbuja desde tu casa. No sé por qué insistes en vivir en la Tierra, es tan subdesarrollada, en fin. Sales y en Tobalaba tomas
el intergaláctico Saturno los Aros X2, y como a los 5 megaur segundos, fíjate bien, porque debes descender en la tercera intersección lunar, pero la de color morado. Sal temprano porque el transportador cósmico de Ur sólo funciona entre las F14 y las G14 megaur horas.
Cuando llegues pon tu mano en el cristal de la izquierda, el que tiene mi nombre, ya te inserté en la memoria, pégame un gritito cuando entres, todavía tengo costumbres terrestres.



DESNUDO CERO

DESNUDO CERO evoca las hojas de los árboles de Evantra que dan fruto, cada día, a los poetas estables de Édak. Aquí está la savia, el zumo de hidromiel y la tierra del muérdago venidero.

FELIPE BARRAL MOMBERG



HIPOCAMPOS
A veces las dagas de los ángeles se convierten en espadas cuando la espuma de los mares trasunta el delicado gemido de las sirenas. Nadie sabe a qué se debe tal suspenso, pero la última ave de la fortuna, logró contar que la única penuria de dichas sirenas era la de saber que el océano se extinguiría, una vez que el hombre bebiera de su agua y usara su sal para refrigerar su propia carne.






C O R R I E N T E S
Q U E N A D A T E M E N
V I E N E N H O Y
A N A C E R E N L A S P A R E D E S

¿ Qué dirá la doncella
cuando descubra
que en su cuna
las termitas
comen seda ?


ANALYA



EL LADO OSCURO
DE UNA HISTORIA
EL DEL SILENCIO
CAIDO AL MAR
CUANDO
EL MURO ACABO
POR APLASTARLO.


GIOCONDA SECCHI ROSSINI




¿ Morir, dormir ?
... perdón don Calderón;
me muero de sueño
mañana me explica.
¿ Soñé que hablaba con Calderón
o fue cierto ?
No, no puede ser
está muerto,
¿ o se habrá quedado dormido ?




LENGUA VIVA

LENGUA VIVA se cubre con una selección de cuentos llegados a Evantra de la mano y pluma de sus autores, seducidos por el canto de las ninfas nocturnas del alma.
KARINA TREPP CORONEL


ASI EN LA TIERRA COMO
EN EL CIELO...

" Y hágase la voluntad, en la tierra como en el cielo..."
Y un alma dice: Añoro mi hogar, añoro mi cielo...
Pero todo merece un sacrificio, para crecer, para prepararse,
para ser.
Y por eso es que vine aquí, " el extranjero ". A posarme en este cuerpo...
Y todos estudiamos carreras diferentes, y por lo tanto precisamos tiempos también diferentes.
Tengo todo tipo de compañeros; menores, mayores y grandes maestros.
Recuerdo a un par de amigos que reprobaron; uno, por asuntos personales...
Almas grandiosas terminaron su carrera. Entre ellos, nómbrese a uno, quien tuvo la capacidad de estudiar una larga profesión. Y quien volvió al " Hogar " con honores y medallas; como también otros, que acabaron más pronto...
El estudio es cada vez más duro. Y por eso disfruto mi vacación... aunque sea tan corta.
Sí. Esta es mi Universidad: " LA VIDA ".
Y estudio... EL SER.
"Padre Nuestro que estás en los cielos... danos hoy nuestro pan de cada día, pues varias noches me acuesto con el corazón vacío".




MEDRANO JULIAN

PAJARON

Es preferible pájaro en mano que manos ajenas sobre él y, para colmo de males, con música de fondo; porque no se puede evitar ser del todo un sentimental sin música que acompañe el delirio que se siente, a menudo, en la soledad. O como dice el dicho popular: la música sirve para confirmar la soledad de cada cual y como la mía no escapa a tal sentencia, debo resignarme a su constante afirmación.
Pero es que cada vez que intentaba tener el pájaro por el asta, había algo, sino alguien, que siempre me lo impedía; en todo caso debo reconocer que ese alguien, era María Eugenia. Ella sí que sostenía al pajarraco como nadie. Tenía su vida prácticamente diseñada hasta el hartazgo. Nada le podía fallar, nada; porque tú sabes que lo tengo todo metódicamente estructurado Ricardo. Y no se te vaya a olvidar que mañana Lunes tienes a las cinco de la tarde una cita con el dentista; después, acuérdate de recoger mi ropa de la tintorería, eso sí, fíjate bien si plancharon perfectamente las faldas y blusas. Tú más que nadie sabes cuánto odio que mis blusas o faldas no estén bien alineadas. Eso, demasiado alineadas estaban mis ideas y esa mañana, precisamente a la hora del desayuno, mientras ella devoraba delicada y rebosante en elegancia, sus huevos estrellados; untaba su pan con mantequilla de Holanda y mermelada inglesa; no podía ser de otra manera, "porque lo contrario sería vulgar y muy mal visto, Ricardito".
Ese es el problema de tener un paladar fino. Hipócrita, cómo contener la predisposición de largarle descaradamente todo mi odio, de abofetearle el rostro con mis palabras guardadas durante estos nueve años de matrimonio, dispuesto a terminar con esta relación de madre y esposo, de esclavo y negrera; al fin y al cabo, el que lleva los pantalones en esta casa soy yo. ¿Qué mi amor? Sí, no me olvidaré de recoger mis pantalones también, claro, me fijaré si están muy bien planchados, como a ti te gustan; sí, querida, yo también te amo, pero desde mi orgullo planchado, desde mi autoridad perfectamente alienada a la tuya; cómo no podría ser de otra manera, como lo es ahora y desde allí te observo: con tu traje siempre de acuerdo a la ocasión, tu cabello negro, suelto en un desorden perfectamente ordenado, la piel blanca, sedosa y unas caderas con personalidad, con clase, distinguidas, como lo es todo en todo en ti: enorme y armoniosa personalidad. No en vano eres la directora de una junta de viejos empaquetados todos vestidos de oscuro, canosos, que lo miran a uno de arriba a abajo, riéndose de un dedicado a la investigación lingüística. Qué hay de malo en ser filólogo, me pregunto. Es una profesión igual a las demás, un poco más tranquila y silenciosa quizás. Ellos se rodean de gente enfrascada en cócteles, fiestas ruidosas, mujeres hermosas. Yo en cambio, me empapo con letras, palabras, signos semánticos, los descubro en su origen, los despierto de un letargo empapelado, ennegrecido por tintas maléficas que los enclaustran en palimpsestos inescrupulosos, como los sentimientos de mi queridísima María Eugenia. Hasta que la muerte los separe, dijo el cura. Debió haber dicho hasta que el dinero de tu padre se termine. Sí, hasta que mi herencia se esfume en sus vestidos y amantes, que a propósito, cada día son más jóvenes, atléticos y, por supuesto, eximios jugadores de tenis, como algún día mi padre soñó que fuera. Peron en mi vida pude agarrar una raqueta, y la primera y única vez que lo hice, fue para terminar golpeando no a aquella escurridiza pelota amarilla, sino a las pelotas del instructor, que luego se puso amarillo de cólera, hasta palidecer por completo desplomándose al suelo, todo desorbitado y compungido.
Breve fue mi carrera tenística, como corto espero sea este matrimonio entre la hija del mejor amigo y socio de mi padre y su único heredero.
Pero ¿ y si se alarga ? ¿ si es verdad eso de que hierba mala nunca muere ? Debo hacer algo al respecto, estoy cansado de ser la sombra, el marido de una mujer que con su distinguida personalidad lo consigue todo.
Puedo exigirle divorcio, me separo y agarro el pájaro por el asta, por donde se lo debe tomar, por donde siempre lo debí agarrar y con mis propias manos y hasta con música de fondo. Y con mis propias manos, también, arreglaré mi vida si ella se rehusa a aceptarme la separación. De lo contrario, no me dejarás otra alternativa, bruja desgraciada, que vas en un escoba marca Mercedes Benz, llena de pieles y diamantes, relacionándote con gente interesante, vestida para la ocasión en todo momento.
Cómo perdonarte que con un no rotundo me negaras mi derecho a la paternidad, que me olvidara de tener descendencia, que eso era horrible, pero cómo te imaginas yo con una tremenda barriga, mis senos hinchados, para que después de ello chorree leche, luego mi adorado cuerpo con estrías. Porque tú sabes más que nadie como cuido mi cuerpo, Ricardito, mi silueta es lo más importante. No, no y no. Además soy demasiado joven. Qué tal pascual, lo único joven en tu vida son todos tus amantes, desdichada.
Quisiera matarla, cortarla en pedacitos, con el cuchillo más grande que encuentre en la cocina. Puedo imaginar la carita que pondrá toda esa tropelera de estúpidos tenistas, de cuerpo atlético, al recibir en una cajita, con moño rojo, un pedazo de su amante, de mi esposa.
Pero a lo mejor cometo el desatino de enviar justo la parte que menos les gustaba o menos les atraía. Eso se vería muy feo, sin clase, iría en contra del estilo de mi queridísima mujer, que ante las palabras del cura cuando habló de lealtad y eterno cuidado en la enfermedad, dijo: "si quiero". Bueno, ahora soy yo el que quiere: si, quiere, pero descuartizarla, verla por fin desarreglada. Llegado el momento y con el machete para destazar algún animal o ave, la esperaré en la oscuridad. Todos los sirvientes ya se habrán ido a acostar, pensarán que fue un ladrón que vino a robar y que, por esas malas casualidades de la vida, que siempre son tan infortunadas, se cruzaron y no le dio tiempo siquiera a pedir ayuda a su adorado marido que dormía placidamente en el tercer piso de la mansión, a la espera de su dulcísimo amor, sin dar oportunidad a que la defendiera, que la salvara de las garras de aquel descuartizador.
Esta es la noche, la hora de la venganza. Ya debería haber regresado, lleva dos horas de retraso, estoy cansado de entrenar el certero machetazo. En eso el cerrojo cedió, levanté el brazo y apreté el puño.
Su perfume francés me envolvió, y antes que pudiera encender la luz, reaccioné y su cabeza rodó por el piso. La sangre empapó por completo mi ropa, y ante la idea de dar un buen uso al arma, la despedacé en pequeños trozos como lo había planeado. tenía listas algunas cajas, las pocas que pude encontrar. Decidí dejar para último momento la cabeza de ella, que yacía inerte debajo de la silla del comedor, pero no pude contener mi deseo de introducirla al interior de un balón de fútbol, claro que antes le extraeré los ojos, siempre me gustaron.
Terminada la faena me serví un whisky, pero en lugar de hielo lo bebí con ese par de ojos azules. Ahora estarán conmigo como corresponde, pensé orgulloso. Al fin y al cabo era lo único rescatable de ella, al menos eso creí al principio, porque nunca se cruzó por mi cabeza que frente a los interrogatorios de la policía sentiría unas fuertes contracciones estomacales y vomitaría sobre la mesa, después de jurar inocencia absoluta, el par de ojos de María Eugenia, mi queridísima esposa, sobre el escritorio del comisario. A lo que sólo pude alegar, frente a la mirada desorbitada del señor policía, que todo se debía a mi inutilidad por tomar el pájaro por el asta, como correspondía, y para colmo de males, con música de fondo.




FEÉDBACK

FEÉDBACK es la manera directa de entrelazar nuestras miradas utilizando como soporte el papel, la mano y la pluma que interpreta las letras. Siéntanse libres de escribir en estas hojas sus comentarios, poemas, cuentos, ideas, plegarias, fábulas, sueños, deseos, verdades y mentiras que quieran compartir.
Creemos el vínculo...
Cerremos el círculo en las tibias brisas de Evantra...
Cada uno de ustedes lleva una Édak en su alma...

Escríbenos: revistaedak@gmail.com

EDAK # 3

ÉDAK # 3
(1994)



MENSAJE CIRCULAR
MENSAJE CIRCULAR es la rueda del alma que atraviesa las tinieblas de la soledad para llevar el beso de las Édak al interior de todas las miradas humanas... Somos mujeres y hombres... Somos.

DEBE HABER MILES DE MESAS COLGADAS DESDE LAS ESTRELLAS

La atmósfera aérea debe tener las imágenes de la mente de los profetas malditos... El veneno debe ser bebido por todos aquellos que nunca han estado despiertos más allá de las doce, ve tú de qué tiempo. Debe haber miles de mesas colgadas desde las estrellas en dónde un poeta se pueda sentar a escribir. Debe haber inmensas murallas en los lunares del dios flojo. Más allá de todo suspiro debe haber una noche que pueda ser descubierta lejos de los paisajes marino-terrestre-mentales que todos niegan ver. La noche debe ser de los ángeles negros, aquellos que toman un respiro en sus ajetreos para beber del láudano pasajero. La noche debe ser una bella mujer que nadie espera y que camina sin sorpresa. El centro de todos estos pensamientos debe estar incluido en la infancia de cada uno. El lenguaje, el concepto, el latido... ¿qué hay más allá de todas las mentiras? Este mundo, en esta noche, está sediento de un espíritu travieso. Vamos negando el lugar que no es nuestro y veremos a las alas de los cerebros intranquilos despegar y transformarse en meteoros de luz de ciegos. Las alas de los cuerdos no sirven para beber del misterio... Las alas de los locos son de fierro, pero el cielo es sólo un imán más.

Felipe Barral Momberg


EL ARRIVO Y LA REUNIÓN

EL ARRIVO Y LA REUNIÓN introduce cada mes a poetas emergentes que van entrelazando su vida con la humedad de las sendas tendidas por la luna en las pupilas de los seres. Es, pues, la Édak embarazada...


CHICA

Tengo pena en el alma
tengo pena de alma
tengo alma de pena
tengo el alma en pena.
Tengo tanta pena que no lloro.



RODTHERIC METCAFF

Las tintas se acaban
y el papel es escaso.
El día llega
y la luna descansa.
El café se enfría
y las velas se consumen.
Entonces...
¿cómo llegar a ti, si tengo insomnio?


El silencio es hermoso
cuando es comparado con amor
frente a las voces,
a gritos de la naturaleza
en su expresión femenina de Dios.



LIMBO

VILLARRICA

Es escaso el tiempo, si pensamos directamente
Es escaso lo raro, si miramos el volcán
Es escaso el esperar, por un arranque creciente
Es escaso este lago, si lo comparamos con el mar
Es escasa la belleza, si las aves no se vuelven
Es escasa la miseria, si es que somos consecuentes
Es escasa la tristeza de este tiempo sin dementes
Es escaso el escribir, si las cargas se arrepienten
Es escaso si volvemos y observamos este cuento
Es escaso todo lo que buscamos, es escaso
Lo que abunda es la potencia de poder amar, liberando a la locura.



DESNUDO CERO

DESNUDO CERO evoca las hojas de los árboles de Evantra que dan fruto, cada día, a los poetas estables de Édak. Aquí está la savia, el zumo de hidromiel y la tierra del muérdago venidero.


ANALYA


LA VOZ DE LA PRECIPITACIÓN

Caídas,
Horizontalmente amarillas
- las hojas -
Remolinantes
- las hojas -
De vértigo y precipicio
- las hojas -
( Me abisma
O
me interfiere
O
me infiere otoño )





MUJER SE SUICIDÓ LANZÁNDOZE AL MAR
Cayeron al Mar
Cien Temblores
Cayeron
Al Mar
Todos los Días
un Rumor
Como
Tenue Brisa
Azul Puro
en el Cielo Negro
Ángeles
Velocidad
Hay de Todo:
Sólo Cabe Elegir.





GIOCONDA SECCHI ROSSINI

¡La verdad es una sola!
Sí.
La verdad es una
y está completamente sola.




TELEGRAMA

Querido silencio (dos puntos)
Te estoy escribiendo desde las palabras (puntos suspensivos) desde el mundo de la nada (punto)
¡Qué felices éramos tú y yo en esos tiempos! (punto)
Siento decirte que aquí (coma) nadie te recuerda (coma) tus enemigos se han encargado de eliminar tu memoria (punto)
¿Sabes? Todavía guardo la hoja en blanco que me autografiaste (punto)
Amigo (dos puntos)
¡Te extraño!
Te visitaré pronto (punto)




FELIPE BARRAL MOMBERG


La comida de las águilas
se sirve en sábanas
con copas de alas
y fuego de entrañas.




S E N C I L L A M E N T E
N O H A Y N A D A
N O H A Y N A D A
N O H A Y N A D A
NOH AYNA DA
nohayna da
que decir...

¡¡Mentira!!
H A Y N A D A,
y eso es bastante decir.




LENGUA VIVA

LENGUA VIVA se cubre con una selección de cuentos llegados a Evantra de la mano y pluma de sus autores, seducidos por el canto de las ninfas nocturnas del alma.

CONSTANZA

SIN TÍTULO

Sí, a veces debo distinguir entre los distinguidos, cual será el correcto. Hoy me corre la baba por el más bonito, mañana por el más corriente, pasado por el amoroso. Y luego la lengua de gato, me esparciré por mi cuerpo para consolarme. Adiós, por dios, amor o muerte. No significo más que una existencia.






FEÉDBACK

FEÉDBACK es la manera directa de entrelazar nuestras miradas utilizando como soporte el papel, la mano y la pluma que interpreta las letras. Siéntanse libres de escribir en estas hojas sus comentarios, poemas, cuentos, ideas, plegarias, fábulas, sueños, deseos, verdades y mentiras que quieran compartir.
Creemos el vínculo...
Cerremos el círculo en las tibias brisas de Evantra...
Cada uno de ustedes lleva una Édak en su alma...

Escríbenos: revistaedak@gmail.com

EDAK # 2

ÉDAK # 2
(1993)



MENSAJE CIRCULAR
MENSAJE CIRCULAR es la rueda del alma que atraviesa las tinieblas de la soledad para llevar el beso de las Édak al interior de todas las miradas humanas... Somos mujeres y hombres... Somos.

UNA LLUVIA TORMENTOSAMENTE AZUL

¿Atrapados por la realidad? ¡Sé rápido o estarás muerto!, dice el viejo retablo de un lejano clamor profano. "No mires hacia arriba, el cielo está cayendo", dijeron los lobos feroces a las diminutas campanitas que anteceden a la majestuosa y brillante muerte en vida... Sí, aquella de los que viven dentro de los límites del feudo; dentro de los márgenes en blanco y negro que defienden como perros sedientos de la sangre de artistas. Nuestra misión es clara y precisa, nuestras vidas giran bajo los ojos atentos de los dueños del tiempo. La gloria humana se pudre bajo sus pizarrones blancos carcomidos por lejanas escrituras repetidas una y otra vez en el nombre de quizás qué hijo. Yo en la mesa veo sus apetitos. ¿Todo es un desperdicio?
Aquí hay otra página que las Édak buscan incansablemente... Aquí hay imágenes reales de ese mundo fantástico que se nutre de nuestros corazones y pulmones. Lo vital, lo trascendente, lo verdadero... lo real es descolocar. Descolocar a los que han colocado y descolocado a los que creen haber descolocado sorprendiendo.
En el nombre de las Édak, benditos sean tus ojos, selecto lector. No te sorprendas si caemos sobre ti como una lluvia tormentosamente azul...
Felipe Barral Momberg


EL ARRIVO Y LA REUNIÓN

EL ARRIVO Y LA REUNIÓN introduce cada mes a poetas emergentes que van entrelazando su vida con la humedad de las sendas tendidas por la luna en las pupilas de los seres. Es, pues, la Édak embarazada...

CHICA

"¡La vida me sonríe...!"
lástima que tenga frenillos.

MINGUE

La felicidad es la paz que da
la proyección de tu espíritu
en coherencia con tus actos.


RODTHERIC METCAFF
Por la mujer nacemos,
Por la mujer soñamos,
Por la mujer crecemos,
Por la mujer rezamos,
Por la mujer escribimos,
Por la mujer trabajamos,
Por la mujer cantamos,
Por la mujer vivimos,
Por la mujer matamos,
Por la mujer amamos,
Y por la mujer somos lo que somos.
Y pensar que Dios la creó
para que no estuviéramos solos.


DESNUDO CERO

DESNUDO CERO evoca las hojas de los árboles de Evantra que dan fruto, cada día, a los poetas estables de Édak. Aquí está la savia, el zumo de hidromiel y la tierra del muérdago venidero.


GIOCONDA SECCHI ROSSINI

Un limonazo atravesó mis párpados
y yo seguí dormida,
era un limón partido
en cinco pedazos.
Una pepa atravesó mi pepila
y yo seguí dormida,
era una ácida pepa
de puntiagudos bordes.
Una gota limonosa quedó en mi alma
y yo seguí dormida,
era una gota espesa...
ahora ensangrentada.
¿Creíste (realmente) que dormía?




ANDREA PICHARA


AL SABER QUIÉN ERAS

Cuando me hallé en el estandarte de la vida
me evadí suspensa de todo
de todo y de la noche
de todo y de tu sonrisa.
Caminé por las praderas de los atardeceres
y absorbí poco a poco las lágrimas de la mañana
me escondí de todo
de todo y del mundo
de todo y de ti.
Las estrellas alegraban mis sueños
y yo las refugiaba en cofres de viento
para que junto a él desaparezcan
y olvidar que te conocí
porque eras todo
todo y la vida.
Encendí mis pupilas para alegrarme
y me acosté
sobre la ley
sobre la escarcha
sobre los siglos
sobre tu abrazo
sobre todo
sobre todo y sobre mí.
Anduve por los salares de los desiertos
comiendo hasta desintegrar el fruto de su arena
drogué mis sentidos y los enmudecí
y dormí
dormí sobre todo y sobre tus ojos.
Volví para buscarte en la esquina de mi vida
y advertí, quizás para confundirme, que no era a ti a quien buscaba
buscaba al pámpano que me haría florecer
buscaba al águila que me abrazaría en el temor
y me haría volar sobre los días.
Buscaba la luz que descubriría mis pensamientos
aquellos oscuros y clandestinos
que ninguno ve ni saborea
pues se deslizan sobre todo
sobre todos.
Fui a elevarme a las alturas más bajas
para chocar con las altas
y volví
volví para envolver tus suspiros en todo
en todo y lo existente.
Por las noches vagué sobre las aguas de tu cántaro
y cubrí mi desnudez con tu mirada
la cubrí, pues sólo tú la encubres
obviando los telares que la envuelven
para caer
caer sobre todo y sobre el velo que me ciega.
Para darte mi existencia y mi circunstancia
para buscarte en cada atmósfera que me circunda
para reírme junto a ti de todo
de la tierra que me entierra.




FELIPE BARRAL MOMBERG


AMULETOS
Me alimento con los dedos, si bien es cierto que aún tengo los cubiertos que me dieron como amuletos. Desgarro la carne y el cuchillo me mira sediento. Tomo un trozo de alimento y el tenedor me observa coqueto. Bebo salpicando el líquido travieso y la cuchara desearía dormir con aquella savia.
Me alimento sólo con los dedos, pero aún no entiendo por qué no me hablan estos estúpidos amuletos.





¿Existen alas de retorno...?




LENGUA VIVA

LENGUA VIVA se cubre con una selección de cuentos llegados a Evantra de la mano y pluma de sus autores, seducidos por el canto de las ninfas nocturnas del alma.

FELIPE BARRAL MOMBERG

SOBRE DOSELES DE SEDA

Y las lágrimas caían de los labios del hombre y los dibujos de mamá estremecían a la niña cuando ella supo que esperaba un niño en su vientre y cuando éste tuvo doce años olvidó que era niño y besó a otra niña y ella recordó ese primer beso y lloró contándole a su novio y él recordó cuando le cubrieron los pelos y la abuela se quedó viuda y el herrero tuvo otra hija que jugó con la hija de los señores y ellas fueron amigas y tuvieron hijos de la misma edad y en los bosques se desposaban vírgenes y más allá una mariposa moría en los brazos de un niño poeta y sobre él las musas se doblaban de dolor para que él pudiera escribir y más allá un hombre enamoraba a una mujer de culto y detrás del piano del sol ambos se entregaron y ella tuvo un hijo y él se enamoró del padre que lo llevó a los cielos y mis padres se separaron y los hermanos murieron y más allá la silla se mecía y el acordeón ya no cantaba y en el jardín el pasto crecía y las nubes pasaban con caras conocidas y los conejos conquistaban los viñedos y el almíbar me contaba sus sueños y el mediodía se aburrió de no tener sombra y los ancestros conversaron con los predecedores y cayó la lluvia y cayó el león porque se murió su escritor y lloró la beba y salpicó al padre quien lloró en la foresta donde se juntaron los amantes y en aquel fuego ella perdió su himen y una abeja se tiño de sangre y las rosas le contaron al principito que iba a nacer y él durmió soñando con reinos de ovejas y las frutillas silvestres se volvieron hidromiel para los niños aventureros y los grillos tuvieron su filarmónica y las luces marearon a los colores y la música siempre fue y él apostó su vida y ella le siguió al otro lado de la esfera y él le contó los mitos y ella las leyendas y el niño la verdad y la niña la fantasía y los silencios la alegría y el mundo danzó de felicidad y el sol tocó su piano y el cometa se hizo bailarín y la candente vigilia precedió al atardecer y sólo vinieron y sólo crecieron y ella fue madre y él sintió el dolor y lloró en los senos de su mujer extrañando la savia blanca que no tuvo porque su madre murió y la niña se hizo madre y tuvo contracciones y él se hizo padre y tuvo que darle la mano y la de más edad la ayudó porque también en la foresta él le regaló una flor roja y los caballos galoparon y la tierra se estremecía y la luz le hacía cosquillas a las nubes y el agua jugaba a tener hijas y la tierra tenía miedo de derretir su nieve y ella de mojarse por las noches cuando él le contaba cuentos y ella no se dormía y más allá ellos dos se conocían y por doquier el amor unía como en los viejos tiempos y en las lejanas leyendas también amaban y la miré y ella me miró y no me di cuenta que los zafiros crecían en mis manos y que las perlas eran hijas de la luna y que ella me quería y nos fuimos a las forestas y nos descubrimos y nos besamos y nos vimos y rompí su anillo con el permiso de los círculos que nos enamoraban y me bañó con su sangre y descubrimos nuestras semillas y nos dimos de probar y los frutos se desgarraron y el tacto se hizo uno y la luz se hizo oscura y los círculos nos movían y los pétalos corrían a sus nidos y las nubes nos cubrían y el pasto era salado y rompía y rompía su anillo y me bañaba y me bañaba con su sangre y nos besábamos y sudábamos y la tierra se estremecía y gemía y en tal sublime inconciencia enamorada me dio su anillo y me dio de beber su sangre y yo le di mi savia y mi palabra y junto al piano del sol y sin espera al día siguiente rechazamos al sueño y el barquero nos regaló peces y presurosos sonreímos y reímos sonreímos y reímos sonreímos y reímos hasta que por fin teñimos las plumas de rojo y de atardecer y nuestra hija nos dijo después de ir a la foresta que la vida era bella y que amaba y que reía y que se estremecía y que después de comer nubes nacería su hija con su anillo virgen sobre doseles de seda...




FEÉDBACK

FEÉDBACK es la manera directa de entrelazar nuestras miradas utilizando como soporte el papel, la mano y la pluma que interpreta las letras. Siéntanse libres de escribir en estas hojas sus comentarios, poemas, cuentos, ideas, plegarias, fábulas, sueños, deseos, verdades y mentiras que quieran compartir.
Creemos el vínculo...
Cerremos el círculo en las tibias brisas de Evantra...
Cada uno de ustedes lleva una Édak en su alma...

Escríbenos: revistaedak@gmail.com

EDAK # 1

ÉDAK # 1
(1993)



MENSAJE CIRCULAR
MENSAJE CIRCULAR es la rueda del alma que atraviesa las tinieblas de la soledad para llevar el beso de las Édak al interior de todas las miradas humanas... Somos mujeres y hombres... Somos.

ORIGEN / MITO / Y / PRESENTE / ÉDAK

En los confines de las finas canteras del mármol más albo eran formadas y criadas las futuras columnas que sostendrían la herencia escrita sobre dulces frisos. Una a una, las columnas iban adquiriendo forma de poesía, de mujer, de Cariátides. Su misión era clara y debían servirla siempre, a ojos cerrados. Un día, una de ellas fue puesta en el último templo de los reyes y su corazón latía por conocer lo que su cuerpo sostendría. Pero era, quizá, la única en cuyo pecho un corazón latía. Por eso mismo, comenzó a sentir el viento rozando su cuerpo y el canto de los pájaros y de los grillos y de las ballenas... Comenzó a sentir frío y ternura. Sus ojos se desplazaban dentro de sus párpados, pero aún no sabía cómo despegarlos. Su emoción crecía y las imágenes venían como mariposas al alma que sentía.
Por varias noches escuchó a los grillos interpretar piezas melódicas y se preguntaba el por qué de sus repentinos interludios. Una noche sintió el canto de un grillo en sus atavíos y se regocijó de alegría, como sordo con las manos en el riel de un tren. Percibió su afinación y quiso saber por qué ellos hacían esa pausa, y casi como influida por un relámpago, abrió sus ojos por primera vez para ver ese espectáculo... y ahí estaba un hermoso y radiante ser. Su belleza era excelsa, su gracia inimaginable, era sin duda una de ellas... Una de las famosas y mitológicas Édak que cumplía con su misión en éste grillo maestro. Ella era una de las hadas que integraba la danza de las Édak, mujeres luminosas que cumplían con todos los detalles inimaginados por el hombre, que incluían desde: cambiar las cuerdas a los grillos en sus conciertos hasta pintar el cielo en cada atardecer. La Cariátides no lo podía creer. Tenía a una de ellas... una Édak en sus piernas cambiándole las cuerdas a este grillo que soñaba. Su felicidad fue tal que rompió sus ataduras del pedestal y del friso y saltó sonriendo, desde lo clásico a lo nuevo, de lo estático al movimiento. La Édak le sonrió y la miró sabiendo que ella quería conocer su misterio:
- "Tú estás llamada a esto" -, le dijo a la Cariátides.
- "Por eso he abierto los ojos"-, le respondió sonriendo. - "Quiero ser una de ustedes y tener la felicidad de crear lo impensado por los hombres y lo soñado por los unicornios locos por no ser encontrados"-
El grillo prosiguió su canto en el huerto y la Édak y la Cariátides viajaron dentro de los bosques invernales hasta que llegaron a Evantra, hogar de la danza de las Édak, en el punto equidistante del sol y de la luna. Había muchas Édak danzando y la que en ese momento dirigía el ritual, la invitó al fuego del atardecer nuevo. La Cariátides apenas respiraba mientras la danza continuaba. De pronto, una Édak le habló:
- Las Édak tienen un libro sagrado, y un capítulo de él fue robado por los hombres, que tratan de conocer todo, incluso lo que no han imaginado. Tú tendrás que recobrar esas páginas y ese día, la danza será aún más amplia contigo como nuestra nueva hada.
Desde ese día la Cariátides dejó de ser Cariátides y puso todo su empeño en llegar a ser parte de esa danza, sabiendo que era justamente eso lo que la hacía diferente, lo que la convertía en una Édak... dueña del silencio.
Así salen hoy estas páginas, páginas amplias del capítulo perdido del libro sagrado de la danza de las Édak, nueva y verdadera casa para nuestra Cariátides sepultada... (liberada).

Felipe Barral Momberg



EL ARRIVO Y LA REUNIÓN

EL ARRIVO Y LA REUNIÓN introduce cada mes a poetas emergentes que van entrelazando su vida con la humedad de las sendas tendidas por la luna en las pupilas de los seres. Es, pues, la Édak embarazada...


CHICA

El peligro que se corre
cuando lanzas todos los cuchillos,
a la vez, y a tu madre,
es que hundía te escupan a la cara;
y lo peor es que será
cuando te estés mirando al espejo.


MICKY

En el fondo, es situarse más allá del horizonte, donde moran los reyes de blanco.
En el fondo, es mirar más allá de las nubes que circundan el cielo y las flores.
En el fondo, es cantarle a la vida, sin esperar nada a cambio.
En el fondo, es sentir esa quilla que dirige la verdad a ese campo.
En el fondo, es sentir nuestros pechos sin cortar ese sueño del lecho.
En el fondo, es situar entre seis las letras que componen el verso.


RODTHERIC METCAFF


Cuántas veces soñé con llegar a tu lado, y en el marco del atardecer poder admirar la ilusión de la inocencia y la fuerza de la pureza.
Ha llegado mi turno, y por sólo un instante me detengo a viajar por tu mirada: eres majestuosa, mas sencilla y delicada.
Eres cálida como la luz que ilumina al poeta en su trasnochar por la soledad, y fría como el óleo del pintor, que entremezclando sus lágrimas con el color, anhela el amor de un recuerdo, aferrándose a las imágenes que le brindan en armonía paletas y pinceles.
Te vistieron con la sensualidad de la luz para bailar con elegancia a los pies de tu creador. A los compases del silencio me concedes sólo una pieza, ya que breve es mi idilio a tu lado... Debo seguir camino. Sin embargo, tú me observas como si fuera el elegido, y entre sonrisas y lágrimas de impotencia y templanza, sueñas con alcanzar a quienes has recibido en el portal de la eternidad.


MAGDALENA DEVILAT LOUSTALOT

Porque eres;
simplemente por ser tú,
y vivir desde siempre, permaneciendo en el mundo
y fuera de él.
En un silencio que me grita,
y que despierta mi consciencia hacia ti.
Porque me haces vibrar ante tu llamado,
porque no me resisto a tu presencia,
porque a cada segundo algo me recuerda y me liga a ti,
te doy gracias.
Por envolverme en tu cariño,
porque me haces feliz,
porque eso es lo que quieres y deseas para mí
espero, siempre, encontrarte a ti.
Y aunque a veces tiembla el suelo a mis pies,
y las cosas no resultan como deberían ser,
no te olvido, Dios mío, ni te olvidaré.


DESNUDO CERO

DESNUDO CERO evoca las hojas de los árboles de Evantra que dan fruto, cada día, a los poetas estables de Édak. Aquí está la savia, el zumo de hidromiel y la tierra del muérdago venidero.

ANALYA


Utilizar las palabras para contarme
Parafrasear mis sentimientos
Citarme a mí misma.
Ser arrogante en extremo:
NADA SIRVE
Prefiero llamar letras nuevas
Y conjugar otras melodías:
no más cielo - sol y azul:
MOLUSCO
nunca más caer en la trampa verde:
HIPOCAMPO
Jamás repetir el nombre de la tierra:
RAÍCES EN COMBATE CONTRA EL SUELO.



GIOCONDA SECCHI ROSSINI

Tengo la imagen redonda
de dos sillas sentadas en el río,
parece que jugaban a la ronda
creyendo que nadie las veía.
Me pareció ver que lloraban
sí, era la imagen redonda
de una turbulenta despedida;
y yo, espectadora de su incógnita discusión
lloré, lloré en silencio;
viendo como esas dos sillas sentadas
mojándose comenzaban
una y otra
a evaporar su agua,
secándose hasta casi quemarse
y yéndose
sin siquiera abrazarse.



ANDREA PICHARA


Restaban dos ocasos en tus pupilas
para alcanzar a absorber tus argumentos
quería suplicarte...
Acerca de mí no hablé
el color púrpura de tu vestido me cristalizaba.
No supe contemplarte
me bastaban las elegías
me bastaban tus bostezos y alegorías.
Visitaré las pantallas que te reflejan
las observaré paralizado
te miraré
y cual activo abogado abrogaré tus leyes
cual ermitaño interno de tu alma
presentaré mi carta de renuncia a tus sentidos
presentaré mis descuidos
mis imperfecciones
mis limitaciones
a tus perpendiculares sistemas,
y así tú me rechazarás
y yo reclamaré más de ti
y tú te mudarás del hogar de mis pensamientos...
Y desaparecerás de mi lado.




FELIPE BARRAL MOMBERG

NIMBOS
(Extracto)

Esto fue lo que ella vio: el violeta color comenzó a descender desde las paredes hasta su cama, que sólo por esta vez, estaba en el techo, a un extremo de la lámpara. Luego, la música de un oboe empezó a delinear su hermoso e in tranquilo cuerpo, mientras en un extremo del suelo, una araña entraba a un laberinto construido por otra araña. De pronto, las cortinas tendieron su velo sobre el cuerpo de la araña y además, tendieron el vidrio sobre el delicado instrumento de viento. Las pequeñitas luces que salían del terciopelo del viejo cuaderno en el escritorio le contaron a ella, las incontables emociones que las perlas sentían en su cuello, cuando de improviso, cada una de ellas rompió sus paredes de huevo dejando salir hermosas arañas violetas... Hijas del velo que sujetaba la represa del cielo violeta.






Nunca he querido vivir mi vida
como la vivieron mis padres...
¿Habrá dicho lo mismo
el hijo de Dios...?





¿Cuántos pájaros
podrán morir cantando...?



LENGUA VIVA

LENGUA VIVA se cubre con una selección de cuentos llegados a Evantra de la mano y pluma de sus autores, seducidos por el canto de las ninfas nocturnas del alma.

MEDRANO JULIAN

CORINA
Locura, no puedo decir otra cosa frente a tal espectáculo ni calificarlo de otra manera más que de locura. Todo debía estar como lo acordamos con Raúl, pero el muy desgraciado me dejó con la anciana que a cada momento me confundía:
- Corinita, por favor, límpiame la nariz. Corinita, pásame la crema para mis manos. Fíjate, hijita, que con el frío se me secan...
- No me llamo Corina, señora. Mi nombre es...
- Ya pues, Corinita, pásame lo que te pido. Acaso eres sorda.
- ¡Te voy a matar, Raúl! - Espera a que regreses y ya verás, me repetía para mis adentros mientras le pasaba a la anciana todo lo que quería.
Como a las dos horas apareció una joven con un delantal azul. En su mano derecha venía trayendo una carpeta y su mano izquierda la escondía dentro de uno de los bolsillos. Nos saludó muy respetuosamente. Tomo la muñeca de la anciana y le verificó la presión; luego deslizó suavemente el estetoscopio, que lo tenía enrollado en su cuello y, coquetamente, se puso a escuchar los latidos de mi corazón. Extrañada le pregunté por qué después de haberle tomado el pulso a la viejita me escuchaba el corazón. Levantó los ojos con tanta ternura que se me estremeció el cuerpo. Se reincorporó y empezó a hablar sola mientras se alejaba por el pasillo... por el que momentos atrás vino. Miré a mi alrededor y quise salir corriendo. Las cosas no estaban saliendo como lo habíamos planeado con Raúl. ¿Por qué se retrasaba tanto? Hace más de tres horas que debía estar de vuelta. Decidí caminar un poco y dejar a la anciana sin su Corina. Los cuatro corredores eran largos, interminables. La muralla blanca de cada uno de ellos palidecía con el jardín lleno de sol al que encajonaban.
De vez en cuando me detenían personas que nunca antes había visto; me hacían morisquetas, se reían de mí, de mi rostro, de mi ropa... Empezaron a perseguirme, grité por ayuda pero nadie, al parecer, me oía. De pronto, vi de nuevo a la mujer del delantal azul. Tenía la mirada perdida, hipnotizada por un arcoiris que se había formado en la vegetación. Me acerqué cuidadosamente. Su pelo recogido en su nuca dejaba ver un cuello blanco y delgado como supuse sería su cuerpo entero. El color de ese delantal hacía juego con el color de sus ojos. Sus brazos estaban apoyados en el barandado y su cuerpo estaba reclinado hacia adelante. La sonrisa enigmática de su cara de pronto se convirtió en un grito desgarrador. Se jaló el pelo con las dos manos y una negra cabellera cayó sobre sus hombros y le cubrió el rostro por completo. En mi huida tropecé con unas sillas de ruedas. Una puerta se abrió de golpe y creí ver pasar a Raúl. Le grité que me ayudara, pero no me hizo caso. Nadie hacía caso a nadie. Corrí hacia la puerta, pero no pude abrirla. Del otro lado habían muchas personas que se veían entre ellos, pero no se miraban mutuamente; al lado de ellas unos sujetos serenos les hablaban o escuchaban. Me apoyé de espaldas a la puerta. La angustia se apoderó de mí. Desorientada empecé a repasar el plan mentalmente. Raúl dijo que entraríamos sólo un momento, que tenía que hablar con alguien y luego pasaría a recogerme y nos iríamos a casa.
Sí, eso me dijo. No puede ser otra cosa o habré escuchado mal. No. No creo, dijo que volvería; me lo prometió. Sí, me lo prometió... Pero qué pasa, adonde me llevan. No, yo no soy igual que ellos. Pregúntenle a Raúl, vendrá a buscarme, no tarda en venir... No, no me digan Corina, por favor, yo no me llamo Corina...


FEÉDBACK

FEÉDBACK es la manera directa de entrelazar nuestras miradas utilizando como soporte el papel, la mano y la pluma que interpreta las letras. Siéntanse libres de escribir en estas hojas sus comentarios, poemas, cuentos, ideas, plegarias, fábulas, sueños, deseos, verdades y mentiras que quieran compartir.
Creemos el vínculo...
Cerremos el círculo en las tibias brisas de Evantra...
Cada uno de ustedes lleva una Édak en su alma...

Escríbenos: revistaedak@gmail.com