Tuesday, December 13, 2005

EDAK # 4

ÉDAK # 4
(1994)




MENSAJE CIRCULAR
MENSAJE CIRCULAR es la rueda del alma que atraviesa las tinieblas de la soledad para llevar el beso de las Édak al interior de todas las miradas humanas... Somos mujeres y hombres... Somos.


[ EXTRA ]
Hoy domingo, a las 9 de la mamá-drugada
cayó la última estrella del firmamento
a las fauces del lobo feroz. Según informó
la luna, ya se han borrado todas
las huellas de lo que alguna vez fue el
jardín de juego de los ángeles. Al parecer
las heridas propinadas al terreno por
las hachas de los leñadores, fueron de
extrema gravedad y los druidas no pudieron
encontrar la pócima curativa que impidiera
el deseso final. Según fuentes cercanas al
sol, la superficie del durazno ha perdido
la noche y sólo quedan algunos vestigios
del crepúsculo en los acuarios del pez Arco.
Su iris informó que mantendrá intacto el
espíritu del atardecer, aunque afirmó estar
muy desmotivado por la muerte de su inspiración.
A partir de las 8 de la tata-tarde se iniciará
la cremación de los restos mortales de la
estrella, que contará con la participación de los
Abejorros Malditos, que intentarán tapizar el
espacio con nenúfares de color blanco, como
agradecimiento por haberles ofrecido por tanto
tiempo una silla y una mesa en donde poder escribir.

Felipe Barral Momberg




EL ARRIVO Y LA REUNIÓN

EL ARRIVO Y LA REUNIÓN introduce cada mes a poetas emergentes que van entrelazando su vida con la humedad de las sendas tendidas por la luna en las pupilas de los seres. Es, pues, la Édak embarazada...

ROTHERIC METCAFF




¡ Cuídate de quien amas !
Será de quien más debas temer,
¿ Quién sabrá dónde y
cuándo herirte mejor ?





¡ Me puedes decir que hace el hombre,
ser potenciado, sin armonía,
en un mundo de equilibrio matemático !
¡¿ Quién le dio autoridad de
romper la balanza de la vida
para que se pueda autoencontrar ?!
¿¡ Es que acaso el hecho de haber
sido creado a imagen y semejanza de Dios,
le da el derecho de destruir el mundo
para recrear uno nuevo ?!
Sí esto es lo que hace la creación viviente
más perfecta de Dios para alcanzar
el absoluto... mejor me quedo donde estoy.




BABY

Este mensaje te lo envío para indicarte como llegar a mi burbuja desde tu casa. No sé por qué insistes en vivir en la Tierra, es tan subdesarrollada, en fin. Sales y en Tobalaba tomas
el intergaláctico Saturno los Aros X2, y como a los 5 megaur segundos, fíjate bien, porque debes descender en la tercera intersección lunar, pero la de color morado. Sal temprano porque el transportador cósmico de Ur sólo funciona entre las F14 y las G14 megaur horas.
Cuando llegues pon tu mano en el cristal de la izquierda, el que tiene mi nombre, ya te inserté en la memoria, pégame un gritito cuando entres, todavía tengo costumbres terrestres.



DESNUDO CERO

DESNUDO CERO evoca las hojas de los árboles de Evantra que dan fruto, cada día, a los poetas estables de Édak. Aquí está la savia, el zumo de hidromiel y la tierra del muérdago venidero.

FELIPE BARRAL MOMBERG



HIPOCAMPOS
A veces las dagas de los ángeles se convierten en espadas cuando la espuma de los mares trasunta el delicado gemido de las sirenas. Nadie sabe a qué se debe tal suspenso, pero la última ave de la fortuna, logró contar que la única penuria de dichas sirenas era la de saber que el océano se extinguiría, una vez que el hombre bebiera de su agua y usara su sal para refrigerar su propia carne.






C O R R I E N T E S
Q U E N A D A T E M E N
V I E N E N H O Y
A N A C E R E N L A S P A R E D E S

¿ Qué dirá la doncella
cuando descubra
que en su cuna
las termitas
comen seda ?


ANALYA



EL LADO OSCURO
DE UNA HISTORIA
EL DEL SILENCIO
CAIDO AL MAR
CUANDO
EL MURO ACABO
POR APLASTARLO.


GIOCONDA SECCHI ROSSINI




¿ Morir, dormir ?
... perdón don Calderón;
me muero de sueño
mañana me explica.
¿ Soñé que hablaba con Calderón
o fue cierto ?
No, no puede ser
está muerto,
¿ o se habrá quedado dormido ?




LENGUA VIVA

LENGUA VIVA se cubre con una selección de cuentos llegados a Evantra de la mano y pluma de sus autores, seducidos por el canto de las ninfas nocturnas del alma.
KARINA TREPP CORONEL


ASI EN LA TIERRA COMO
EN EL CIELO...

" Y hágase la voluntad, en la tierra como en el cielo..."
Y un alma dice: Añoro mi hogar, añoro mi cielo...
Pero todo merece un sacrificio, para crecer, para prepararse,
para ser.
Y por eso es que vine aquí, " el extranjero ". A posarme en este cuerpo...
Y todos estudiamos carreras diferentes, y por lo tanto precisamos tiempos también diferentes.
Tengo todo tipo de compañeros; menores, mayores y grandes maestros.
Recuerdo a un par de amigos que reprobaron; uno, por asuntos personales...
Almas grandiosas terminaron su carrera. Entre ellos, nómbrese a uno, quien tuvo la capacidad de estudiar una larga profesión. Y quien volvió al " Hogar " con honores y medallas; como también otros, que acabaron más pronto...
El estudio es cada vez más duro. Y por eso disfruto mi vacación... aunque sea tan corta.
Sí. Esta es mi Universidad: " LA VIDA ".
Y estudio... EL SER.
"Padre Nuestro que estás en los cielos... danos hoy nuestro pan de cada día, pues varias noches me acuesto con el corazón vacío".




MEDRANO JULIAN

PAJARON

Es preferible pájaro en mano que manos ajenas sobre él y, para colmo de males, con música de fondo; porque no se puede evitar ser del todo un sentimental sin música que acompañe el delirio que se siente, a menudo, en la soledad. O como dice el dicho popular: la música sirve para confirmar la soledad de cada cual y como la mía no escapa a tal sentencia, debo resignarme a su constante afirmación.
Pero es que cada vez que intentaba tener el pájaro por el asta, había algo, sino alguien, que siempre me lo impedía; en todo caso debo reconocer que ese alguien, era María Eugenia. Ella sí que sostenía al pajarraco como nadie. Tenía su vida prácticamente diseñada hasta el hartazgo. Nada le podía fallar, nada; porque tú sabes que lo tengo todo metódicamente estructurado Ricardo. Y no se te vaya a olvidar que mañana Lunes tienes a las cinco de la tarde una cita con el dentista; después, acuérdate de recoger mi ropa de la tintorería, eso sí, fíjate bien si plancharon perfectamente las faldas y blusas. Tú más que nadie sabes cuánto odio que mis blusas o faldas no estén bien alineadas. Eso, demasiado alineadas estaban mis ideas y esa mañana, precisamente a la hora del desayuno, mientras ella devoraba delicada y rebosante en elegancia, sus huevos estrellados; untaba su pan con mantequilla de Holanda y mermelada inglesa; no podía ser de otra manera, "porque lo contrario sería vulgar y muy mal visto, Ricardito".
Ese es el problema de tener un paladar fino. Hipócrita, cómo contener la predisposición de largarle descaradamente todo mi odio, de abofetearle el rostro con mis palabras guardadas durante estos nueve años de matrimonio, dispuesto a terminar con esta relación de madre y esposo, de esclavo y negrera; al fin y al cabo, el que lleva los pantalones en esta casa soy yo. ¿Qué mi amor? Sí, no me olvidaré de recoger mis pantalones también, claro, me fijaré si están muy bien planchados, como a ti te gustan; sí, querida, yo también te amo, pero desde mi orgullo planchado, desde mi autoridad perfectamente alienada a la tuya; cómo no podría ser de otra manera, como lo es ahora y desde allí te observo: con tu traje siempre de acuerdo a la ocasión, tu cabello negro, suelto en un desorden perfectamente ordenado, la piel blanca, sedosa y unas caderas con personalidad, con clase, distinguidas, como lo es todo en todo en ti: enorme y armoniosa personalidad. No en vano eres la directora de una junta de viejos empaquetados todos vestidos de oscuro, canosos, que lo miran a uno de arriba a abajo, riéndose de un dedicado a la investigación lingüística. Qué hay de malo en ser filólogo, me pregunto. Es una profesión igual a las demás, un poco más tranquila y silenciosa quizás. Ellos se rodean de gente enfrascada en cócteles, fiestas ruidosas, mujeres hermosas. Yo en cambio, me empapo con letras, palabras, signos semánticos, los descubro en su origen, los despierto de un letargo empapelado, ennegrecido por tintas maléficas que los enclaustran en palimpsestos inescrupulosos, como los sentimientos de mi queridísima María Eugenia. Hasta que la muerte los separe, dijo el cura. Debió haber dicho hasta que el dinero de tu padre se termine. Sí, hasta que mi herencia se esfume en sus vestidos y amantes, que a propósito, cada día son más jóvenes, atléticos y, por supuesto, eximios jugadores de tenis, como algún día mi padre soñó que fuera. Peron en mi vida pude agarrar una raqueta, y la primera y única vez que lo hice, fue para terminar golpeando no a aquella escurridiza pelota amarilla, sino a las pelotas del instructor, que luego se puso amarillo de cólera, hasta palidecer por completo desplomándose al suelo, todo desorbitado y compungido.
Breve fue mi carrera tenística, como corto espero sea este matrimonio entre la hija del mejor amigo y socio de mi padre y su único heredero.
Pero ¿ y si se alarga ? ¿ si es verdad eso de que hierba mala nunca muere ? Debo hacer algo al respecto, estoy cansado de ser la sombra, el marido de una mujer que con su distinguida personalidad lo consigue todo.
Puedo exigirle divorcio, me separo y agarro el pájaro por el asta, por donde se lo debe tomar, por donde siempre lo debí agarrar y con mis propias manos y hasta con música de fondo. Y con mis propias manos, también, arreglaré mi vida si ella se rehusa a aceptarme la separación. De lo contrario, no me dejarás otra alternativa, bruja desgraciada, que vas en un escoba marca Mercedes Benz, llena de pieles y diamantes, relacionándote con gente interesante, vestida para la ocasión en todo momento.
Cómo perdonarte que con un no rotundo me negaras mi derecho a la paternidad, que me olvidara de tener descendencia, que eso era horrible, pero cómo te imaginas yo con una tremenda barriga, mis senos hinchados, para que después de ello chorree leche, luego mi adorado cuerpo con estrías. Porque tú sabes más que nadie como cuido mi cuerpo, Ricardito, mi silueta es lo más importante. No, no y no. Además soy demasiado joven. Qué tal pascual, lo único joven en tu vida son todos tus amantes, desdichada.
Quisiera matarla, cortarla en pedacitos, con el cuchillo más grande que encuentre en la cocina. Puedo imaginar la carita que pondrá toda esa tropelera de estúpidos tenistas, de cuerpo atlético, al recibir en una cajita, con moño rojo, un pedazo de su amante, de mi esposa.
Pero a lo mejor cometo el desatino de enviar justo la parte que menos les gustaba o menos les atraía. Eso se vería muy feo, sin clase, iría en contra del estilo de mi queridísima mujer, que ante las palabras del cura cuando habló de lealtad y eterno cuidado en la enfermedad, dijo: "si quiero". Bueno, ahora soy yo el que quiere: si, quiere, pero descuartizarla, verla por fin desarreglada. Llegado el momento y con el machete para destazar algún animal o ave, la esperaré en la oscuridad. Todos los sirvientes ya se habrán ido a acostar, pensarán que fue un ladrón que vino a robar y que, por esas malas casualidades de la vida, que siempre son tan infortunadas, se cruzaron y no le dio tiempo siquiera a pedir ayuda a su adorado marido que dormía placidamente en el tercer piso de la mansión, a la espera de su dulcísimo amor, sin dar oportunidad a que la defendiera, que la salvara de las garras de aquel descuartizador.
Esta es la noche, la hora de la venganza. Ya debería haber regresado, lleva dos horas de retraso, estoy cansado de entrenar el certero machetazo. En eso el cerrojo cedió, levanté el brazo y apreté el puño.
Su perfume francés me envolvió, y antes que pudiera encender la luz, reaccioné y su cabeza rodó por el piso. La sangre empapó por completo mi ropa, y ante la idea de dar un buen uso al arma, la despedacé en pequeños trozos como lo había planeado. tenía listas algunas cajas, las pocas que pude encontrar. Decidí dejar para último momento la cabeza de ella, que yacía inerte debajo de la silla del comedor, pero no pude contener mi deseo de introducirla al interior de un balón de fútbol, claro que antes le extraeré los ojos, siempre me gustaron.
Terminada la faena me serví un whisky, pero en lugar de hielo lo bebí con ese par de ojos azules. Ahora estarán conmigo como corresponde, pensé orgulloso. Al fin y al cabo era lo único rescatable de ella, al menos eso creí al principio, porque nunca se cruzó por mi cabeza que frente a los interrogatorios de la policía sentiría unas fuertes contracciones estomacales y vomitaría sobre la mesa, después de jurar inocencia absoluta, el par de ojos de María Eugenia, mi queridísima esposa, sobre el escritorio del comisario. A lo que sólo pude alegar, frente a la mirada desorbitada del señor policía, que todo se debía a mi inutilidad por tomar el pájaro por el asta, como correspondía, y para colmo de males, con música de fondo.




FEÉDBACK

FEÉDBACK es la manera directa de entrelazar nuestras miradas utilizando como soporte el papel, la mano y la pluma que interpreta las letras. Siéntanse libres de escribir en estas hojas sus comentarios, poemas, cuentos, ideas, plegarias, fábulas, sueños, deseos, verdades y mentiras que quieran compartir.
Creemos el vínculo...
Cerremos el círculo en las tibias brisas de Evantra...
Cada uno de ustedes lleva una Édak en su alma...

Escríbenos: revistaedak@gmail.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home