Tuesday, December 13, 2005

EDAK # 2

ÉDAK # 2
(1993)



MENSAJE CIRCULAR
MENSAJE CIRCULAR es la rueda del alma que atraviesa las tinieblas de la soledad para llevar el beso de las Édak al interior de todas las miradas humanas... Somos mujeres y hombres... Somos.

UNA LLUVIA TORMENTOSAMENTE AZUL

¿Atrapados por la realidad? ¡Sé rápido o estarás muerto!, dice el viejo retablo de un lejano clamor profano. "No mires hacia arriba, el cielo está cayendo", dijeron los lobos feroces a las diminutas campanitas que anteceden a la majestuosa y brillante muerte en vida... Sí, aquella de los que viven dentro de los límites del feudo; dentro de los márgenes en blanco y negro que defienden como perros sedientos de la sangre de artistas. Nuestra misión es clara y precisa, nuestras vidas giran bajo los ojos atentos de los dueños del tiempo. La gloria humana se pudre bajo sus pizarrones blancos carcomidos por lejanas escrituras repetidas una y otra vez en el nombre de quizás qué hijo. Yo en la mesa veo sus apetitos. ¿Todo es un desperdicio?
Aquí hay otra página que las Édak buscan incansablemente... Aquí hay imágenes reales de ese mundo fantástico que se nutre de nuestros corazones y pulmones. Lo vital, lo trascendente, lo verdadero... lo real es descolocar. Descolocar a los que han colocado y descolocado a los que creen haber descolocado sorprendiendo.
En el nombre de las Édak, benditos sean tus ojos, selecto lector. No te sorprendas si caemos sobre ti como una lluvia tormentosamente azul...
Felipe Barral Momberg


EL ARRIVO Y LA REUNIÓN

EL ARRIVO Y LA REUNIÓN introduce cada mes a poetas emergentes que van entrelazando su vida con la humedad de las sendas tendidas por la luna en las pupilas de los seres. Es, pues, la Édak embarazada...

CHICA

"¡La vida me sonríe...!"
lástima que tenga frenillos.

MINGUE

La felicidad es la paz que da
la proyección de tu espíritu
en coherencia con tus actos.


RODTHERIC METCAFF
Por la mujer nacemos,
Por la mujer soñamos,
Por la mujer crecemos,
Por la mujer rezamos,
Por la mujer escribimos,
Por la mujer trabajamos,
Por la mujer cantamos,
Por la mujer vivimos,
Por la mujer matamos,
Por la mujer amamos,
Y por la mujer somos lo que somos.
Y pensar que Dios la creó
para que no estuviéramos solos.


DESNUDO CERO

DESNUDO CERO evoca las hojas de los árboles de Evantra que dan fruto, cada día, a los poetas estables de Édak. Aquí está la savia, el zumo de hidromiel y la tierra del muérdago venidero.


GIOCONDA SECCHI ROSSINI

Un limonazo atravesó mis párpados
y yo seguí dormida,
era un limón partido
en cinco pedazos.
Una pepa atravesó mi pepila
y yo seguí dormida,
era una ácida pepa
de puntiagudos bordes.
Una gota limonosa quedó en mi alma
y yo seguí dormida,
era una gota espesa...
ahora ensangrentada.
¿Creíste (realmente) que dormía?




ANDREA PICHARA


AL SABER QUIÉN ERAS

Cuando me hallé en el estandarte de la vida
me evadí suspensa de todo
de todo y de la noche
de todo y de tu sonrisa.
Caminé por las praderas de los atardeceres
y absorbí poco a poco las lágrimas de la mañana
me escondí de todo
de todo y del mundo
de todo y de ti.
Las estrellas alegraban mis sueños
y yo las refugiaba en cofres de viento
para que junto a él desaparezcan
y olvidar que te conocí
porque eras todo
todo y la vida.
Encendí mis pupilas para alegrarme
y me acosté
sobre la ley
sobre la escarcha
sobre los siglos
sobre tu abrazo
sobre todo
sobre todo y sobre mí.
Anduve por los salares de los desiertos
comiendo hasta desintegrar el fruto de su arena
drogué mis sentidos y los enmudecí
y dormí
dormí sobre todo y sobre tus ojos.
Volví para buscarte en la esquina de mi vida
y advertí, quizás para confundirme, que no era a ti a quien buscaba
buscaba al pámpano que me haría florecer
buscaba al águila que me abrazaría en el temor
y me haría volar sobre los días.
Buscaba la luz que descubriría mis pensamientos
aquellos oscuros y clandestinos
que ninguno ve ni saborea
pues se deslizan sobre todo
sobre todos.
Fui a elevarme a las alturas más bajas
para chocar con las altas
y volví
volví para envolver tus suspiros en todo
en todo y lo existente.
Por las noches vagué sobre las aguas de tu cántaro
y cubrí mi desnudez con tu mirada
la cubrí, pues sólo tú la encubres
obviando los telares que la envuelven
para caer
caer sobre todo y sobre el velo que me ciega.
Para darte mi existencia y mi circunstancia
para buscarte en cada atmósfera que me circunda
para reírme junto a ti de todo
de la tierra que me entierra.




FELIPE BARRAL MOMBERG


AMULETOS
Me alimento con los dedos, si bien es cierto que aún tengo los cubiertos que me dieron como amuletos. Desgarro la carne y el cuchillo me mira sediento. Tomo un trozo de alimento y el tenedor me observa coqueto. Bebo salpicando el líquido travieso y la cuchara desearía dormir con aquella savia.
Me alimento sólo con los dedos, pero aún no entiendo por qué no me hablan estos estúpidos amuletos.





¿Existen alas de retorno...?




LENGUA VIVA

LENGUA VIVA se cubre con una selección de cuentos llegados a Evantra de la mano y pluma de sus autores, seducidos por el canto de las ninfas nocturnas del alma.

FELIPE BARRAL MOMBERG

SOBRE DOSELES DE SEDA

Y las lágrimas caían de los labios del hombre y los dibujos de mamá estremecían a la niña cuando ella supo que esperaba un niño en su vientre y cuando éste tuvo doce años olvidó que era niño y besó a otra niña y ella recordó ese primer beso y lloró contándole a su novio y él recordó cuando le cubrieron los pelos y la abuela se quedó viuda y el herrero tuvo otra hija que jugó con la hija de los señores y ellas fueron amigas y tuvieron hijos de la misma edad y en los bosques se desposaban vírgenes y más allá una mariposa moría en los brazos de un niño poeta y sobre él las musas se doblaban de dolor para que él pudiera escribir y más allá un hombre enamoraba a una mujer de culto y detrás del piano del sol ambos se entregaron y ella tuvo un hijo y él se enamoró del padre que lo llevó a los cielos y mis padres se separaron y los hermanos murieron y más allá la silla se mecía y el acordeón ya no cantaba y en el jardín el pasto crecía y las nubes pasaban con caras conocidas y los conejos conquistaban los viñedos y el almíbar me contaba sus sueños y el mediodía se aburrió de no tener sombra y los ancestros conversaron con los predecedores y cayó la lluvia y cayó el león porque se murió su escritor y lloró la beba y salpicó al padre quien lloró en la foresta donde se juntaron los amantes y en aquel fuego ella perdió su himen y una abeja se tiño de sangre y las rosas le contaron al principito que iba a nacer y él durmió soñando con reinos de ovejas y las frutillas silvestres se volvieron hidromiel para los niños aventureros y los grillos tuvieron su filarmónica y las luces marearon a los colores y la música siempre fue y él apostó su vida y ella le siguió al otro lado de la esfera y él le contó los mitos y ella las leyendas y el niño la verdad y la niña la fantasía y los silencios la alegría y el mundo danzó de felicidad y el sol tocó su piano y el cometa se hizo bailarín y la candente vigilia precedió al atardecer y sólo vinieron y sólo crecieron y ella fue madre y él sintió el dolor y lloró en los senos de su mujer extrañando la savia blanca que no tuvo porque su madre murió y la niña se hizo madre y tuvo contracciones y él se hizo padre y tuvo que darle la mano y la de más edad la ayudó porque también en la foresta él le regaló una flor roja y los caballos galoparon y la tierra se estremecía y la luz le hacía cosquillas a las nubes y el agua jugaba a tener hijas y la tierra tenía miedo de derretir su nieve y ella de mojarse por las noches cuando él le contaba cuentos y ella no se dormía y más allá ellos dos se conocían y por doquier el amor unía como en los viejos tiempos y en las lejanas leyendas también amaban y la miré y ella me miró y no me di cuenta que los zafiros crecían en mis manos y que las perlas eran hijas de la luna y que ella me quería y nos fuimos a las forestas y nos descubrimos y nos besamos y nos vimos y rompí su anillo con el permiso de los círculos que nos enamoraban y me bañó con su sangre y descubrimos nuestras semillas y nos dimos de probar y los frutos se desgarraron y el tacto se hizo uno y la luz se hizo oscura y los círculos nos movían y los pétalos corrían a sus nidos y las nubes nos cubrían y el pasto era salado y rompía y rompía su anillo y me bañaba y me bañaba con su sangre y nos besábamos y sudábamos y la tierra se estremecía y gemía y en tal sublime inconciencia enamorada me dio su anillo y me dio de beber su sangre y yo le di mi savia y mi palabra y junto al piano del sol y sin espera al día siguiente rechazamos al sueño y el barquero nos regaló peces y presurosos sonreímos y reímos sonreímos y reímos sonreímos y reímos hasta que por fin teñimos las plumas de rojo y de atardecer y nuestra hija nos dijo después de ir a la foresta que la vida era bella y que amaba y que reía y que se estremecía y que después de comer nubes nacería su hija con su anillo virgen sobre doseles de seda...




FEÉDBACK

FEÉDBACK es la manera directa de entrelazar nuestras miradas utilizando como soporte el papel, la mano y la pluma que interpreta las letras. Siéntanse libres de escribir en estas hojas sus comentarios, poemas, cuentos, ideas, plegarias, fábulas, sueños, deseos, verdades y mentiras que quieran compartir.
Creemos el vínculo...
Cerremos el círculo en las tibias brisas de Evantra...
Cada uno de ustedes lleva una Édak en su alma...

Escríbenos: revistaedak@gmail.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home