Friday, December 16, 2005

EDAK # 10

ÉDAK # 10
(1996)



MENSAJE CIRCULAR
MENSAJE CIRCULAR es la rueda del alma que atraviesa las tinieblas de la soledad para llevar el beso de las Édak al interior de todas las miradas humanas... Somos mujeres y hombres... Somos.


CALINDADERO
Édak blam
Édak blin
lacalinda seltra vhí
Édak blam
Édak blin
lacalinda seltra vhí
Eltéia mhelebrario
lacalinda seltra vhí
Édak blam
Édak blin
lacalinda seltra vhí

Felipe Barral Momberg



EL ARRIVO Y LA REUNIÓN

EL ARRIVO Y LA REUNIÓN introduce cada mes a poetas emergentes que van entrelazando su vida con la humedad de las sendas tendidas por la luna en las pupilas de los seres. Es, pues, la Édak embarazada...
LORETO ENRIQUEZ

FANTASMA

Silueta del alma
que baila junto a mí
sombra y se besa con
mis pasos.




En ese mismo lugar,
donde tus besos se
perdieron y nacieron dos
lunares.



CRISTIAN DIAZ FLORES

TU NIÑEZ REGRESARA
Alguien te debe un juego
el juego de amar
la vida te endurece
el trabajo te destierra
de las tierras del amor.



MELISSA MALDONADO


Cómo ojos tan bellos se pueden perder
mirando hacia el horizonte, aún no descubro qué.
Mira mis ojos y podrás encontrar,
un oasis en el desierto o un puerto en el mar.
Tus labios me incitan a probar
aquel veneno tan delicioso que en tu piel he de encontrar.
Tu piel suave como la espuma
caricias delicadas, roces con locura
de las que yo te quisiera dar.



TATO

LA VIDA ES UNA MENTIRA CONSTANTE...

La vida es una mentira constante...
mi vida lo es.
Y si no me miento, quién lo haría,
quién mantendría toda esta burbuja que me sostiene.
No soporto la realidad; en mi mente se construye una
barrera
que crece cada vez, que aumenta mi poder.
He creado una y mil fantasías que alguna vez pensé
como reales, que alguna que otra vez soñé tener en mis
manos.
Vidas sin vida, en mi poder, encontraron sentido alrededor
mío.
Parajes, playas infinitas, bosques tormentosos y húmedos,
oasis de pasión sin fin.
Sueños eróticos, te tomo, te dejo; te amo tanto como te odio.
Venían a verme por las noches imágenes de locura que
toman mi mente y la llevan a recónditas cavernas entre
el más allá y el acá.
Oscuros días de neblina, toma mi mano y te llevo donde
quiero.
Poder absoluto, poder de hacer lo que quiero, esas dulces
mentiras mías en las que todos los que siempre deseé fueron
míos, en las que fui hombre, mujer... realmente mujer.
¡Sácame de esta aura maldita! Pido ayuda, nadie escucha.
¡Maldita mentira, muerte acaba con ella, llévame donde sea!
Silencio mortal de vida absoluta, sigo mintiendo el mundo.



DESNUDO CERO

DESNUDO CERO evoca las hojas de los árboles de Evantra que dan fruto, cada día, a los poetas estables de Édak. Aquí está la savia, el zumo de hidromiel y la tierra del muérdago venidero.


CANDELARIA


Eva se desnudó por razones
de júbilo o de masa
Su panza alegre no deambulaba
libre entre los ropajes
Se confundió en el bosque,
bajo una poza
no supo nada.
Desde ese momento la panza se
perdió en sus ojos, una gasa blanca
le cubrió las piernas y el reflejo
del agua me indicó que Eva
eran dos figuras.
Una que venía y otra que
partiría luego.




- Me caí, me hinché los ojos y dormí
Despierta jugué a los dragones, para pronto
comérmelos de pie.
- Se cayó, se hinchó los ojos y durmió
Despierta jugó a los dragones para pronto,
comérselos de pie.
- La vi caerse, fue cuando sus ojos se hincharon
y durmió. Despierta, jugó a los dragones
a los cuales pronto comió de pie.
- ¡Ey, epa, no fue tan así! De hecho me caí
mucho antes que mis ojos se hincharan.
Mis ojos se hincharon por ti.
- Ella reivindicó la escena y me culpó a mí
de la hinchazón de ojos. La verdad,
estuvimos peleando.
- Los vi discutir sobre la hinchazón de
sus ojos. Él reconoció su culpa. Ella,
lo había culpado.
- Claro, así como nada te cuesta disculparte,
deberías tener más cuidado. Sabes como
soy. No dormí en toda la noche.
- Ella no durmió en toda la noche, está claro,
mientras yo preparaba mazapanes con
forma de dragón, como a ella le gustan.
- Ella reclamó su falta de sueño, él
en cambio, su trabajo de hacer
mazapanes con forma de dragón.
- Reconozco que te diste el trabajo
de hacerlos, me paré de la cama y
me los comí de pie, gracias.
- Se los comió todos y no me dio ni un
beso. Me alejé lo más pronto de
ella.
- Ella reconoció su esfuerzo y se los comió de
pie. Eso no fue suficiente para él, que se
esperaba más.
- De sus ojos hinchados cayeron gotas; al ver
que el cocinero de dragones se iba, tiró un
poco de fuego e incendió el castillo.
- Ella ya no llora.
Lo aprendió una vez
de un cuento a tres voces.




GIOCONDA SECCHI ROSSINI


GUARDIAN DE LOS SOLSTICIOS
Señor de los puntos cardinales
de los elementos en equilibrio
de los profundos números que guían al ser
de los astros en movimiento
de la tierra húmeda.

De animales,
Que mantiene la unión entre el corazón
del entorno y el de los hombres
fundiendo el errático arcoiris.

Señor de palacios
que entre ritos, tradiciones
y significativos atuendos
protege los hilos que unen
el universo entero.



ANALYA

- AGUA SOLIDA -
Cascada Hombre que Duermes,
Instante Hombre, Melodía,
Hombre Flautas y Guirnaldas,
El Exacto sosiego de tu agua
No me basta en este ahora, disuelve
El momento, resuélvete
En alas. Estalla.


FELIPE GARCÍA

MUSICA
Entre señales
indias
Bombas que c
a
e
n
Y arco-iris que te invitan
A viajar,
Se escucha el silbido
Del viento vivo,
Firme como el sol;
Me envuelve
Entre corrientes
Submarinas, azules;
Me envuelve
Entre estrellas
Que te iluminan, aclaran;
Me envuelve
Entre una mujer
Hermosa, amiga.
La miro,
Se ríe dulcemente
Hasta nacer la
Luna y morir
Aquel dulce melodía.




MAGIA

¿DONDE ESTA LA MAGIA?
- ¡alto!
se escuchó a lo lejos...
¿DONDE ESTA LA MAGIA?
insistió mi corazón
sin hacer caso de la advertencia...
¿ESTARA PERDIDA, SEPULTADA EN EL CEMENTO O AHOGADA EN EL SMOG?
nunca,
La magia está en la mano amiga, en vivir y no sobrevivir,
En la dulce mirada, en la buena intención,
En el silencio comprensivo, en la entrega diaria,
En la puesta de sol, en la fe hacia nuestros sueños,
En volver posible lo imposible, en perdonar y perdonarse,
En arrodillarse cada día ante Dios, en...
En ese momento comencé a llorar,
Me di cuenta que un año más había pasado,
Me di cuenta que había olvidado como vivir,
Me di cuenta de las heridas de mi corazón,
Me di cuenta del por qué de la advertencia,
Me di cuenta que siempre he sabido lo que es la magia,
Me di cuenta que tengo que morir, cambiar, nacer,
Me doy cuenta que soy joven y tengo que seguir...


FELIPE BARRAL MOMBERG

EPILOGO PARA LA CRUZ Y FICCION


I
Inminente congruencia
encadenados a egos
diluvio diluviante
presencia maldita
génesis de hiel.

II
El barro nos recuerda
salada muerte
salada esperanza
el barro ausente
el barro clama.

III
La escalera habla
los márgenes
desnudan al río
y los carros ceremoniales
bendicen la unión
del cielo y la tierra...
aquel horizonte
cobija mi lecho
desnuda a mi amante
delira con deseo...
aquel instante
reduce mi clímax
entrega mi orgasmo
me funde a quimera
y en el canto del agua
al borde omnipresente
reduzco frontera
descanso alquimia
muero de vida.




LENGUA VIVA

LENGUA VIVA se cubre con una selección de cuentos llegados a Evantra de la mano y pluma de sus autores, seducidos por el canto de las ninfas nocturnas del alma.


FELIPE BARRAL MOMBERG


QUIMERA DE LA CREACION

Una mujer yacía en la arena de la tierra sagrada. Había tenido un hijo, más bien, una hija. La rodeaban las llamaradas, los girasoles del apocalipsis y los caracoles del paraíso, que en eterna guerra, luchaban fieramente para mantener el hilo del silencio. La muerte besó a la mujer. La vida dio de mamar a la hija. El campo de batalla estaba quieto. Girasoles y caracoles habían muerto y el hacedor, que no sabía que lo llamaban Dios, caminó por la escena.
La hija comenzó a florecer llena aún de sangre, unida por la placenta a la madre, inocente de felicidad y digna de afecto. La luna observó el mar que había formado de tanto llorar. Su luz era un oblicuo reflejo condensado en los prismas salados. El sol envió flores de fuego, filarmónicas de valentía para hacerla renacer.
La carencia del hacedor lo convirtió en hombre. La hija terminó de renacer en veinte primaveras reducidas a unas pocas miradas y el amor se hizo pasión entre los dos.
Eternamente se enamoraron, se besaron y se descubrieron hasta que un día... la hija yacía en la arena de la tierra sagrada y los girasoles apocalípticos renacieron en la lucha contra los caracoles paradisíacos.
La muerte besó a la mujer del hacedor y éste, después de aniquilar desenfrenadamente a los girasoles y a los caracoles, besó a la muerte, le desgarró la ropa, violó su destino funesto y ella parió a Constantinopla, dándole al hombre la posibilidad y la valentía de crearse a sí mismo mientras él, el hacedor, enloqueció.




FEÉDBACK

FEÉDBACK es la manera directa de entrelazar nuestras miradas utilizando como soporte el papel, la mano y la pluma que interpreta las letras. Siéntanse libres de escribir en estas hojas sus comentarios, poemas, cuentos, ideas, plegarias, fábulas, sueños, deseos, verdades y mentiras que quieran compartir.
Creemos el vínculo...
Cerremos el círculo en las tibias brisas de Evantra...
Cada uno de ustedes lleva una Édak en su alma...

Escríbenos: revistaedak@gmail.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home