Tuesday, December 13, 2005

EDAK # 6

ÉDAK # 6
(1995)



MENSAJE CIRCULAR

MENSAJE CIRCULAR es la rueda del alma que atraviesa las tinieblas de la soledad para llevar el beso de las Édak al interior de todas las miradas humanas... Somos mujeres y hombres... Somos.

DARE GRACIAS A QUIEN QUIERA DARME UNA DE SUS OREJAS


NECESITO ESPACIO PARA liberarme de esta IRA

¿CUANTAS CARICIAS
suelen darse LAS MUJERES Y LOS HOMBRES a escondidas?

SUFICIENTES hipocresías
han cavilado POR ENTRE LAS piernas
NO LLORES MAS, querida
ESTOY ENTRE PUERTAS
ESTOY ENTRE CRISTALES
NO ME toques
muero errado y sin
SOMBRERO




Felipe Barral Momberg
EL ARRIVO Y LA REUNIÓN

EL ARRIVO Y LA REUNIÓN introduce cada mes a poetas emergentes que van entrelazando su vida con la humedad de las sendas tendidas por la luna en las pupilas de los seres. Es, pues, la Édak embarazada...

YOLANDA GALAZ TOBAR

ALMAS
Se trató sólo de un recuerdo perdido en tu mirada,
un trozo de amanecer que se diluyó entre tus pensamientos
y mis lágrimas. Un suspiro efímero de mi alma, que no alcanzó
a penetrar la tuya.
Tardó un poco en encontrar la luz que emanaba de tus ojos,
y no resistió el vacío que provocaba el no verte más...
Mi alma murió en ese instante.
No pude no amar tu sonrisa leve, cuando el sol acariciaba
tu rostro. No resistí tu mirada penetrando la mía.
No pude dejar, ni por un segundo, de amar tu alma, porque
si ella se apagara, la mía perdería todo su color.
No queda así nada, porque mis manos se marchitarían...
si algún día me faltara tu mirada.




ALGUIEN

Se interponen los cuerpos
cual eclipse
al encuentro de nuestras ideas
sueños y emociones


DESNUDO CERO

DESNUDO CERO evoca las hojas de los árboles de Evantra que dan fruto, cada día, a los poetas estables de Édak. Aquí está la savia, el zumo de hidromiel y la tierra del muérdago venidero.

ANALYA

OMNIVIDENCIA
Guerras de manos que
juegan a ser
parte de un beso
Dedos que abren
los labios
para ser de nuevo
agua
Porque los dedos
aman la sal
Porque todo se abre
cuando una caricia, cuando
una mano llama y juega
a ser parte de la guerra.



ANILLO PARA ESTE CUERPO

Hay un dedo que quiere abrirse, un dibujo que cuenta la ausencia como mil palabras no saben hacerlo: círculo pintado alrededor de la luna, anillo para su cuerpo.
Hay dolor que viene del trozo de dedo que quiere abrirse.
Hay silencio.
Anoche fueron caracoles en mi sueño, enredaban sus caminos, estelas, tactos, cuerpos húmedos como un combate, búsqueda de agua. Encuentros, huidas. Sobre todo era el mar huyendo y un grito de caracol callado.
Una mirada tan triste a la habitación vacía.
El sol hiriendo tanto a su cuerpo.
Humedad, por favor, el pequeño pidió humedad, pero no su sangre, no el combate amargo. El pequeño pidió mar y el mar que huyó y el pobre cuerpo, un grito doloroso, el dedo que quiere abrirse. Y el despertar con un caracol que aún grita, su estela que va marcando mi sangre.





ANDREA PICHARA


PROLOGO A LO DESCONOCIDO
Voy a salir de la catacumba
inventar floridos pavimentos
inestabilizar mis afanes
Cuadrarme.
Nadie entiende en definitiva lo que escondo
lo asumen irreal e inconcluso
no voy a tus misterios, corazón,
ya has hecho suficiente
no me apetece conocerte
escapo de tu engaño
de tus sistemas
no quiero oír tus desafíos.
Cómo puedes ser roca al amor
y esponja al orgullo.
Me aliento en quien te conoce
y fríamente específico te observa.
Me protejo contra ti
ya conoce tus maquinaciones
y me las manifiesta
me las revela,
lloro
canto
río
salgo.
Salgo y me duermo.
Te conocen
no eres libre
te vigilan
y lo sé... lo sé.
Yo, confusa e instintiva
tú, también.
Vives conmigo
no te veo
mas te ven
te ven
te conocen
entero.
Ya no valen tus estrategias.




DIA-LOGO


Y el niño le preguntó:

- ¿ Cómo conociste a la poeta, papá ?
- Un día la vi cabalgando por mis pupilas -respondió el padre-.
- ¿ Y qué pensaste al verla ?
- No pensé más de lo que era yo en ese instante.
- ¿ Y qué eras tú ?
- Aún no podría contestártelo.
- ¿ Eras artista ?
- No más que ella.
- ¿ Tuvieron algo en común ?
- Sí, muchas cosas, entre ellas: las carcajadas, los versos, el césped, las violetas, las cerezas, la lluvia, las miradas.
- ¿ Te gustaba su mirada ?
- Sí, claro.
- ¿ Y sus versos ?
- Mucho más.
- ¿ Y ella ?
- No lo sé.
- ¿¡ No sabes si la quisiste !?
- Sé que algo no me gustaba de ella.
- ¿ Qué ?
- Quizás sus telarañas.
- ¿ Y qué más ?
- Nada más tal vez.
- ¿ La amaste ?
- No.
- ¿¡ Pero, qué fue entonces !?
- Caminamos. Sólo caminamos hijo, y quizás en ese momento la quise.
- ¿ Dónde está hoy ?
- Dicen que buscando prosas por el mundo.
- ¿ Alguna vez te escribió algo ?
- Sí. Hasta sus ojos.
- ¿ Se lo agradeciste ?
- Creo que no.
- ¿ Pero, qué hiciste ?
- Me preocupé de las hormigas y de los océanos. Me perdí y vagué.
- ¿¡ Y porqué !?
- ¡ No quise ilusiones, no ilusionarla! ¡ Yo no era quién para hacerlo ! ... Ni yo me definía.
- ¿ La extrañas ?
- La recuerdo.
- ¿ Le temes ?

- No lo sé.
- Es decir, la despediste como quien despide un mal recuerdo.
- ...
- Enséñame, papá a mirar el viento como ella, a mojar el desierto como alguna vez pudo hacerlo, a derramar lágrimas por una de tus indiferencias ; así tal vez algún día , cuando su juventud se vea muriendo, pueda buscarla yo en mi poesía, y darle aquel abrazo frío que tú dejaste esperando en su pecho.




GIOCONDA SECCHI ROSSINI


VELOZ
Como ráfagas de plumas
destinadas a un concierto
como tiempo en fuga
como elemento en reducción
como soplo
que rebate su locura
como ensueño
como espacio indefinido
como luz
obstinada en abarcarlo todo
como miradas sin objeto
como ausencia
como vaga reflexión
en divergente quietud
como acto espontáneo
como intuición
como intención contemplativa
en reducción
como sombras de la mano
como imagen fantasmal
No más que demorar un poco
y esperar.
Náufragos caerán del cielo.
Bastará mirar.
Agujeros de horizonte
buscarán esclavos que soñar.
Buscarán despojos,
buscarán escombros.
No más que un poco
basta demorar.






EXISTO, LUEGO PIENSO COMO.






"PORQUE PUEDO ROMPER MI PROMESA DE AMOR
ES QUE ESTA TIENE TANTO VALOR":
dijo el dinosaurio
y lo digo yo.





FELIPE BARRAL MOMBERG



No puedo escribir
no puedo
las palabras se mee dificultan
la conscciencisa s en me nnublaaaaaa
no ppueddo respeirrar
laa panrtalla azzula em des pierta
la incoherencoaia me dedsfalcaa
ald, raszzon me abaanadiona
ni no puedoo
no pueodo
pudeuo
nomo
puednasi
no puedo nioppoyedc noj puedc pio ginopuedo noi puedc
npoo edcumopudtgcccccc


LUNESMARTESMIERCOLESJUEVESVIERNESSABADODOMINGO
tiempotiempotiempotiempotiempotiempotiempotiempotiempotiempo
tiempotiempotiempotiempotiempotiempotiempotiempotiempotiempo
tiempotiempotiempotiempotiempotiempotiempotiempotiempotiempo
tiempotiempotiempotiempotiempotiempotiempotiempotiempotiempo
tiempotiempotiempotiempotiempotiempotiempotiempotiempotiempo
tiempotiempotiempotiempotiempotiempotiempotiempotiempotiempo
tiempotiempotiempotiempotiempotiempotiempotiempot i e m p o

TIEMPOTIEMPO
TIEMPOTIEMPO
enerofebreromarzoabrilmayojuniojulioagostoseptiembreoctubrenovien
brediciembreenerofebreromarzoabrilmayojuniojuluioagostoseptiembre octubrenobiembrediciembre
lunesmartesmiércolesjuevesviernessábadodomingo
DIASDIASDIASDIASDIASDIASDIASDIASDIASDIASDIASDIASDIASDIAS
DIASDIASDIASDIASDIASDIASDIASDIASDIASDIASDIASDIASDIASDIASDIAS
MALDITOSDIASMALDITOTIEMPOMALDITOSDIASMALDITOTIEMPO


¿Volverá el clima a dudar del sol?





KARINA TREPP CORONEL



"... y la roca dijo:
No confundas mi caparazón
con mi corazón..."


LENGUA VIVA

LENGUA VIVA se cubre con una selección de cuentos llegados a Evantra de la mano y pluma de sus autores, seducidos por el canto de las ninfas nocturnas del alma.

MEDRANO JULIAN


(...)


¡Malditas sean! Por no dejar que las palabras fluyan fáciles, generosas. La tímida frase debe enfrentarse al reto de romper los cuadrados, transgredir las líneas entrecruzadas, líneas estiradas unas debajo de otras. ¡Malditas sean! Mis palabras no logran romper el rayado exacto de la hoja cuadriculada, aquel entramado que insaciable atrapa cada una de mis letras, ahogándolas en pequeñas cajas: dormitorios inanimados de paredes rígidas.
El pulso duda, la tinta no desea, al parecer, ser expelida entre tanto ramaje maquiavélicamente diseñado. La mano se acobarda, el papel, en cambio, vestido con ropajes a cuadros espera, siempre espera geométricamente sereno: parsimonia aterradora.
Ahora recuerdo, mi memoria revive las palabras de aquella mujer desfachatada, que en cierta ocasión dijera hacer el amor entre hojas con las palabras. Pero que gran descaro, que poca consideración de su parte. Sufro al descubrir que mis letras, una vez plasmadas en la hoja, mueren prisioneras no precisamente del producto de hacer el amor, si no del egoísmo de estos recintos carentes de espíritu.
Las hojas en blanco, aquellas que vírgenes esperan ser bañadas en tinta, son las peores. No se contentan con sólo frases, acaparan textos completos. Su voracidad se extiende más allá de sus cuatro fronteras. Impacientes quieren tragarse a uno mismo. Sí, a quien en este preciso instante escribe. ¡Hoja maldita! Succionas mi cerebro, mis mayúsculas y párrafos aparte.
Matarte es lo que más anhelo, apuñalarte con un tilde, agujonearte con una coma, hacerte desangrar con mis zetas y mis haches.
Me das lástima. Agonizas, mi ejército de os y de eñes consiguieron rodearte. Escucho tus estertores finales, poco a poco mueres ennegrecida, humillada en la campo de batalla y para estar más seguro de mi victoria, te clavo en uno de tus costados, ahí por donde vomitas tus últimas gotas de sangre, mi punto final.




FEÉDBACK

FEÉDBACK es la manera directa de entrelazar nuestras miradas utilizando como soporte el papel, la mano y la pluma que interpreta las letras. Siéntanse libres de escribir en estas hojas sus comentarios, poemas, cuentos, ideas, plegarias, fábulas, sueños, deseos, verdades y mentiras que quieran compartir.
Creemos el vínculo...
Cerremos el círculo en las tibias brisas de Evantra...
Cada uno de ustedes lleva una Édak en su alma...

Escríbenos: revistaedak@gmail.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home