Tuesday, December 13, 2005

EDAK # 7

ÉDAK # 7
(1995)



( UNA EDAK )
Pequeñita, sobre todo alas,
demasiado mariposa,
tierna tierna, sin embargo,
con sus ojos hace que
cada tarde el sol
estalle de ocaso.

Analya



MENSAJE CIRCULAR

MENSAJE CIRCULAR es la rueda del alma que atraviesa las tinieblas de la soledad para llevar el beso de las Édak al interior de todas las miradas humanas... Somos mujeres y hombres... Somos.



Santiago, 3 de mayo de 1995

Queridas Édak, tengo miedo:
Miedo a no saber componer sagas que narren las innumerables historias de los dioses y los hombres... Miedo a que por inocente e ingenuo, el hombre persista en engañarme y traicionarme... Miedo a que la maldad del hombre desencadene la guerra cósmica final entre los hombres y los dioses... Miedo a que Yggdrasil, el árbol del mundo, no nos quiera dar más frutos... Miedo a dejar de ver manadas de centauros, unicornios, pegasos y caballos salvajes galopar por las laderas de las montañas... Miedo a que las criaturas fantásticas dejen de alimentar nuestros sueños por miedo a nuestra soberbia... Miedo a que la religión sacrosanta nos limite tanto que perdamos el niño travieso de nuestro espíritu... Miedo a que lleguemos a viejo y nos demos cuenta que sólo hemos conseguido dinero y no amigos, hijos, amor... Miedo a que sigamos desvirtuando tanto el amor que lleguemos a creer que el hombre es infiel por naturaleza y la mujer una simple partera... Miedo a que los enanos dejen de fabricar nuestros anillos mágicos... Miedo a que al final de los tiempos nos convirtamos sólo en fuegos fatuos que vaguen entre el cielo y la tierra sumidos en el exilio de las eternas tinieblas... Miedo de ver a dios en el metro y creer con mi estúpida razón científica que sólo fue una estrella fugaz... Miedo a sentir un ángel besándome y creer que tan sólo fue un zancudo muerto de hambre... Miedo de volver a casa después del trabajo y darme cuenta que estoy solo... Miedo a despertarme en la mañana y ver que mi unicornio azul, aquél que ayer se me perdió, volvió totalmente ensangrentado...

(Mensaje circular recibido en el bosque Evantra en mayo de 1995).



EL ARRIVO Y LA REUNIÓN

EL ARRIVO Y LA REUNIÓN introduce cada mes a poetas emergentes que van entrelazando su vida con la humedad de las sendas tendidas por la luna en las pupilas de los seres. Es, pues, la Édak embarazada...


RAÚL EGITTO


LAZO

Mi cuerpo está huyendo de mí
amando lo que retorna
¿ Quién recorrerá mi tristeza innata ?
Sólo la mirada de mi madre.




DESNUDO CERO

DESNUDO CERO evoca las hojas de los árboles de Evantra que dan fruto, cada día, a los poetas estables de Édak. Aquí está la savia, el zumo de hidromiel y la tierra del muérdago venidero.


YAEL KLABER


DESPUES DE TI...?
Te hice partir por egoísmo
soltando tus alas
para así, yo poder volar.
Desde el cielo
vi todos los paisajes,
y la libertad se tornó abismo.
A la deriva planeé
infinitos los aires,
voy perdiendo el vuelo.
Fuiste mi único paraje
y ya sin ti,
no me queda más que estrellar.





TIEMPO
No queriendo parecer angustiada
más parece ser cansancio
la degradación del sometimiento.
Del ser que un día nace
hasta la piel parece cambiar
que más que cambio es deterioro.
Que de los largos días de la corta niñez
se vuelven instantes
los años de la adultez.
De todos los sueños
que tuvieron futuro
la realidad hoy no tiene presente.
El ahora que escapa antes de ser percibido,
es el TIEMPO, que no da tiempo de ser.






VELA, VELETA, VARANDO

Los tiempos han cambiado,
pero una mujer
siempre, sólo quiere amar.
Cuando nada supe
lo tenía todo.
Y hoy que descubro
nuevas maravillas
nada me pertenece.
Las miradas, tan intensas
en fin, son lo mismo que el tiempo
que vuela.
Le perteneces a mi necesidad
porque en tus caminos
quisiera navegar.
Y quizás en tu puerto
establecer mi hogar,
y quizás...
Y en tus tierras
quisiera sembrar
y de la cosecha probar.
Y de lo bueno,
en tu mesa dejar,
y una flor.
Y quizás...
y quizás contigo cenar,
y luego...
Y la vida.
Porque al final una mujer
es siempre mujer.




FELIPE BARRAL MOMBERG


EL GATO

El gato me llamó, soñé con matarlo,
leí mi nuevo libro, hablé con ella, acumulé
monedas, cambié mi ropa, mis ideales, mi
visión del mundo, esperé, vi el techo, escupí
a los perros, hice preguntas, maté, tuve amigos,
comí serpientes, disfruté, besé el fin del mundo,
quemé arrecifes, dejé que pasara, me rodearon,
fruncí el ceño, deslicé la vida, me desesperé,
toqué el misticismo, vi el planeta, comí con cerdos,
rompí mi tiempo, tatué mi lengua, cabalgué en el
abismo, dejé de creer, me volví cuerdo, me engañé,
no me adapto, no pertenezco, el gato me llama,
sueño con matarlo, hablo con ella...
no pude encontrar otro ser.




( VIENTO )

Muero
bajo nubes tristemente atormentadas
La lluvia
se coagula sobre la tierra
Muerdo la vid de las semillas
y brota la locura
en las aulas de la vida




3003

Moribundo medito
hermana anciana amor
la madre de las gracias
humedece mi pan
Arrodillados están los ángeles
ni el mar
cordillera blanca
detiene mis estacas
Los sabores he probado
en lontananza dominguera
del vino soslayo
del pan todavía
Y sí la luz
de campo lengua fuera
alardearía mi premio
para compartir
la oblicuidad



SILENCIO DE ALMA I

Necesito tiempo a solas y también un poco
de locura, de pasión arropada y desenvuelta, de
dolor y alegría. No esperaré a que el bosque caiga
para sentir su sonido. Quemaré mis bosques, arderán
los estereotipos y patrones que me han impuesto.
¡Vengan! ¡Vengan a ver! Lloraré en el fin del mundo,
nublaré mi vista, dormirá el sol por un instante y seré
bestia asesina a ratos ángel maldito y al final...
no escribiré más, no les compete saber.


SILENCIO DE ALMA II

Y hablamos de mí de ti de mí de ti de mí y de ti
como la luz del sol y el sol y el sol y el sol
logrando crear vida mas vida en vida
para superar la muerte
de ser común
sin agallas para matarse
si no logramos beber del muérdago




ANALYA


TERREMOTO
Las montañas
también se desean


EXTRAÑO
Hace días las flores
no se abren
Y aún así
hay
cosas que caen
( mis ojos )
en sus centros de polen.




CONSTANCIA
24 horas
de agua
en caída
Minutos eternos
de baile
sobre la descomposición
del suelo.



GIOCONDA SECCHI ROSSINI


¡TE ABORREZCO!
- ¡ Te aborrezco !
- No ( irónico ), no me aborreces. Sabes bien que lo dices sólo
porque te provoco su recuerdo. Porque ella me llevaba en su cuello, en sus manos... en esa piel que no podías dejar de mirar...
- ¡ Silencio ! ¡ Te aborrezco ! Y no olvides que tu vida depende de mí. Sólo un manotazo y tu cuerpo quedaría hecho trizas en el suelo ( con ganas de botarlo, pero impotente ).
- Noho... ho ( risa irónica ) No puedes. Sabes que soy lo único que te hace recordarla. Soy lo único de ella que aún puedes tocar y mirar y oler.
- ¡ Calla ! ¡ Calla ! ( tapándose la cara con desesperación )
- ¡ Y ! ... Aunque ahora me aborreces, mañana me amarás; sí, me amarás como cada amanecer en desvelo y volverás a aborrecerme, como cada noche vacía.


Fin



LENGUA VIVA

LENGUA VIVA se cubre con una selección de cuentos llegados a Evantra de la mano y pluma de sus autores, seducidos por el canto de las ninfas nocturnas del alma.

FELIPE BARRAL MOMBERG


EL REY Y LA REINA FORESTA


A distancia, aquella superficie parece una colina rodeada de inmensidad, delicadamente a punto de despedirse del continente. Más evoca a terreno de viejos castillos que a punto vigía, más a cuna de delirios que a fuente de sueños.
Los bosques de lugares cercanos no se explican el por qué de su desnudez. Sólo hacen reverencia ancestral al par de viejos árboles que enarbolan la cima.
La entrada a esta semi isla es por un puente de tierra, empedrado por una mano agena que mezcló senderos con escaleras.
Del camino madre surgen diversos y curiosos hijos de la erosión, que sirven de huella. Todos apuntan hacia la misma cima, que en forma elocuente, marca la diferencia entre un reino de arbustos coronado por el Rey y la Reina Foresta.
El agua rodea la cintura del reino, mientras la cuna de los árboles cobija piedras, más piedras y una cruz. El dueño de un castillo invisible duerme a los pies de la Reina mientras el Rey observa las deseosas olas.
Hacia el horizonte, la tierra se hace piedra. Del reino de arbustos pasamos al cementerio de rocas. Alguna vez, éstas partículas fueron traídas por "don" océano desde los pies del atardecer.
Las subidas ven de la mano con las bajadas y las rocas, aún jóvenes, son tatuadas por un aire marino, muy azul para ser
cielo, muy invisible para ser respirado.
Al final de laberintos grises, llegamos a la intimidad. Un acantilado infante hace de silla para una visión más bella que la propia vista.
Bajo nuestros pies, las inmensas olas se encuentran, luego de viajar incontables distancias. La roca continental recibe, una y otra vez, las caricias de las olas que lanzan pétalos que nutren diminutas plantas. Son guiadas por un extraño deseo, nunca entendido por la ceguera humana.
Las horas ya no son las mismas. Al final de este pequeño mundo, los pelícanos practican su danza con el mar. El Rey y la Reina Foresta mueven sus hojas. Lanzan al viento la poesía de la tierra y en el vientre del sueño, me reconozco océano, me transformo en piedra, me intuyo árbol.




FEÉDBACK

FEÉDBACK es la manera directa de entrelazar nuestras miradas utilizando como soporte el papel, la mano y la pluma que interpreta las letras. Siéntanse libres de escribir en estas hojas sus comentarios, poemas, cuentos, ideas, plegarias, fábulas, sueños, deseos, verdades y mentiras que quieran compartir.
Creemos el vínculo...
Cerremos el círculo en las tibias brisas de Evantra...
Cada uno de ustedes lleva una Édak en su alma...

Escríbenos: revistaedak@gmail.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home