Friday, December 16, 2005

EDAK # 9

ÉDAK # 9
(1996)


MENSAJE CIRCULAR
MENSAJE CIRCULAR es la rueda del alma que atraviesa las tinieblas de la soledad para llevar el beso de las Édak al interior de todas las miradas humanas... Somos mujeres y hombres... Somos.


Duhlse mus ilavia
silfa kalya mell
duhlse mus ilavia
Edak nys anniél

Felipe Barral Momberg



EL ARRIVO Y LA REUNIÓN

EL ARRIVO Y LA REUNIÓN introduce cada mes a poetas emergentes que van entrelazando su vida con la humedad de las sendas tendidas por la luna en las pupilas de los seres. Es, pues, la Édak embarazada...


BEZAMA


Puta barata y somnolienta
que no entiendes de razones
y me haces sonrojar
¿ Acaso acusas el frío
con tus saltitos
de madrugada
de grifo en grifo ?

ROBLES


RELATO ANULADO

Asisto al
( ex ) trangulamiento voraz
del
tiempo
sin arena. Ese que se
mide
descifrando
las arrugas del sepulcro,
donde
el ajedrez
vuelve a ser juego de
Dioses
en manos
de reyes harapientos
cuyas
barbas
están atadas al centro de
la tierra
y cuyas
miradas se proyectan
como
halcones
en vuelo eruptivo.
Los átomos
se me
aguzanan al mover
lento de las
piezas
sobre el tablero.
Peón ataca
a Reina,
última jugada,
los reyes
extasiados;
alguien queda paralítico
y sus
ojos
caen sobre la mesa;
otro que
se
dice aire se asfixia;
un bufón
murmura
enloquecido anti-de la
poesía final.
Tensión
es lo que se respira,
los reyes
saben
que no habrá ganador
ni perdedor;
mientras
tanto un físico loco dice:
"Lo sabía, lo sabía".
¡Todo explota, explota!
Ya sin átomos,
asisto al despedazamiento
de sus rostros
incrédulos y pálidos.
El último Rey
se mira al espejo
y se anula.
No
hubo
T
i
e
m
p
o
para llorar.



DESNUDO CERO

DESNUDO CERO evoca las hojas de los árboles de Evantra que dan fruto, cada día, a los poetas estables de Édak. Aquí está la savia, el zumo de hidromiel y la tierra del muérdago venidero.



ANALYA


EN EL CUENTO EL BOSQUE ACARICIA

El inicio del beso futuro
El descanso compartido
El oficio de constante, al fin
el tiempo del vino

Se vive árbol



RAIZ

El sedante
El sedoso
La sed del cuerpo
La de antes
La de ahora
La misma sed




GIOCONDA SECCHI ROSSINI


SABORES EN PROCESO ABSOLUTORIO

Hay
confusos laberintos
desbordan
bajo dóciles luces de color.
Hoy llueve
y mis zapatos
aún no están mojados.



FELIPE GARCÍA


EDAD MEDIA

Hasta cuándo de creaciones de laberintos cotidianos
Hasta cuándo de guerras contra nosotros mismos
Hasta cuándo soportar la injusticia autorizada
Hasta cuándo seguir sentados por terror de ser
felices.
Hasta cuándo estar orgullosos de patear piedras
Hasta cuándo de autoengaños para no aceptar
que estamos vivos
Hasta cuándo seguir alabando estupideces que
ni siquiera creemos
Hasta cuando soportar retrógrados retardados
abyectos instructores (profesores)
sin poder hacer
NADA
Hasta cuándo seguir firmando con seudónimos
por culpa de la
censura
(expulsión)
Hasta cuándo
¡Hasta cuándo!




Cuando esté de día,
te regalo la luna.
Cuando esté nublado,
te regalo el sol.
Y cuando despejado esté,
las Tres Marías te daré.



YAEL KLABER


A veces el amor
dista mucho de la complacencia
y una vez más, el mundo
reafirma su sin sentido.
Otras tantas, el pasado
pierde justificación
y ni la experiencia, el cultivo
perdonan las ganas de la primera vez.
El sueño de descubrir
la primera entrega,
la única confianza,
se vuelve clemencia incrédula
de renacer.






Algunos pareceres desbocados
se diluyen en la falta
del léxico.
A la inmensidad
de los contornos coloridos
la palabra es frustración.
Las ganas del grito
pródigo...
síntoma incuestionable
del numen ausente.




RAÚL EGITTO


ESCUDO
Una soledad acorazada
se desnuda en el frío,
Hay una ballesta en mis ojos
que trabaja en la oscuridad.





MURMULLO CORROSIVO
Hay en la noche
un irónico eco de silencio
de rabias marginales
en corazones mortecinos,
la muerte gambetea
palabras uniformadas,
en sabuesos huesos
que sueñan con desertar.



CRISTIÁN BERGER


LAGRIMA
Dentro de una lágrima hay muchas cosas
Pero principalmente hay agua
Esa agua que te arrojan y te arrojan
Y sal
Esa sal que te cae y te cae
Cuando fui un pez
Me ahogué en las aguas de un acuario
Cuando fui un viento
Me sequé al soplar sobre un salar




LAZARO
Sentimientos parietales te incrustan en las piedras
Piedras llenas de opciones insensibles
Que te vienen sin cesar
Agujerándote
Dejando sólo a la luz como relleno de tus huecos vacíos
Caíste hincado frente al espejo
Y ese mismo ruido de tus rodilla al romperse
Luego te levantó
Más allá de las mutilaciones metafóricas
Pero fuiste un Lázaro
Que derrocó al emperador
Que hizo trizas las máscaras de porcelana
(Porcelanas de sueño)
Fuiste un Lázaro
Y viste el óvulo en el horizonte de tus ojos
Y luego más tarde
Cuando comprendiste que tus deseos aún no se colmaban
Que aún tus calvarios no terminaban de apaciguarse
Volviste a creer en tus imperios extranjeros
Volviste a caer en las agujas oxidadas
Que te harían saltar hasta adentrarte
Más cerca de ti





LENGUA VIVA

LENGUA VIVA se cubre con una selección de cuentos llegados a Evantra de la mano y pluma de sus autores, seducidos por el canto de las ninfas nocturnas del alma.

FELIPE BARRAL MOMBERG

MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y CINCO


El profeta despertó en la cuna un día. Se dio cuenta desde muy pequeño, que existían cosas asemánticas que no eran explicables por un sentido racional o por un lenguaje formador de mentes.
A los diez y ocho años decidió apartarse de su hogar y se fue a las cumbres de las montañas más desérticas a tentar al demonio. Su padre adoptivo siguió esculpiendo la madera; su madre siguió siendo virgen.
A los treinta años descendió de las montañas con la piel acariciada por el sol, con tres tablas de mandamientos para los hombres y mujeres del mundo, con un reloj, un calendario estricto y con baúles llenos del oro rescatado del hundimiento del arca.
Durante tres años se rodeó de discípulos que, cómodamente, lo encontraban a él sin buscarse a sí mismos. Al cabo de ellos, después de un gran debate dogmático de paradigmas entre sabios, maestros, profesionales y místicos, el profeta dio un gran banquete. El evento estaba auspiciado por las compañías más importantes del mundo, las transnacionales, las que sustentaban, mantenían y alimentaban al estado que el profeta había creado. Para todos hubo mesas. El mundo se reunía en todas las latitudes unido en cadena a través de la red mundial de computadores. El profeta por fin lo había logrado.
Desde ese momento, la hamburguesa y la bebida cola eran su cuerpo y su sangre eternas. Las multitudes celebraban por toda la tierra con un fervor y una pasión casi futbolística a su nuevo ídolo. Los pecados por fin eran redimidos, los hombres y las mujeres por fin eran iguales y gracias a esta nueva doctrina, las angustiosas eras de perdición, decadencia y dolor quedaban atrás.
Aquella noche casi nadie pudo dormir. La felicidad abundaba, corría a raudales por las calles y casi en el albor del nuevo día, la humanidad escuchó al reloj implacable repicar tres veces. En ese momento, el profeta dirigió su último discurso. Ahí estaban las tablas para los discípulos, ahí estaba la gloria y el jardín prometido para la humanidad, pero él, el profeta, se subió a la cruz a esperar la mano de la muerte.
El rumor se esparció como trueno en los débiles oídos de los feligreses... el profeta tenía sida. Su padre adoptivo continuaba esculpiendo la madera; su madre seguía siendo virgen.
Esa noche, las multitudes se suicidaron. El padre adoptivo dejó de esculpir la madera y como nunca antes, deseó con demencia amorosa a su mujer. Ella, como nunca antes intuyó hacerlo, supo ser femenina y sensual. Él, como nunca antes intuyó hacerlo, supo ser masculino y sensual. Se miraron por primera vez. Las manos escultoras formaron su cuerpo de mujer, las manos maternas formaron su cuerpo de hombre, sus labios florecieron, sus corazones sudaron y en el establo, sobre la hierba fértil, hicieron el amor por primera vez y supieron que no existía el pecado, dieron de comer a la serpiente y plantaron manzanas por doquier.
De esa unión nací yo. Mis padres crearon nuestra raza, forjaron nuestra estirpe y como nunca antes, surgió la vida junto al glorioso repicar del martillo.




FEÉDBACK

FEÉDBACK es la manera directa de entrelazar nuestras miradas utilizando como soporte el papel, la mano y la pluma que interpreta las letras. Siéntanse libres de escribir en estas hojas sus comentarios, poemas, cuentos, ideas, plegarias, fábulas, sueños, deseos, verdades y mentiras que quieran compartir.
Creemos el vínculo...
Cerremos el círculo en las tibias brisas de Evantra...
Cada uno de ustedes lleva una Édak en su alma...

Escríbenos: revistaedak@gmail.com

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