Friday, December 16, 2005

EDAK # 11

ÉDAK # 11
(1997)


MENSAJE CIRCULAR
MENSAJE CIRCULAR es la rueda del alma que atraviesa las tinieblas de la soledad para llevar el beso de las Édak al interior de todas las miradas humanas... Somos mujeres y hombres... Somos.


ARTE ITINERARTE

A nombre de un grupo de seres humanos sensibles, proclives al arte y a la constante provocación metafísica que nutren nuestros sentidos, alma y cuerpo, quisiera darles la más sincera bienvenida al mundo Édak.
Édak es una revista de arte que circula hace cinco años por Chile y países latinoamericanos como Perú, Bolivia y Argentina. Hemos funcionado sin publicidad desde un comienzo, llegando a la gente a través del primer acto de donación que los seres humanos han olvidado: regalar. Llevamos ya tres años consecutivos presentándonos en la Feria Internacional del Libro de Santiago en la Estación Mapocho y hemos realizado acciones de arte en la metafísica "Galería del Asombro", galería que se toma espacios públicos convirtiéndolos por unos instantes en centro de arte.
1997 nos ha visto pasar del papel impreso, en ediciones de mil ejemplares, a una propuesta más trascendente, colectiva... única. La Édak hoy se monta en la Galería del Asombro, que a modo de instalación, se pasea mensualmente por distintos lugares de Santiago, como: la Galería Drugstore de Providencia y el Centro Cultural Alameda. La idea es "ir al espectador", inspirarlo y provocarle la transmisión oral de lo esculpido en el alma.
La Édak incluye poemas, cuentos, fotografías, cuadros, ensayos, crítica, espacios en blanco para la creación colectiva y todo tipo de creación. Todo montado en trece atriles que ocupan un mínimo espacio circular... puertas de la imaginación, la fantasía y la cultura.
Nuestras páginas están abiertas a las almas ávidas de sentir, leer, ver y hasta... oler la savia madre del arte. NOS ILUSIONARÍA MUCHÍSIMO poder encontrar artistas, poetas, seres humanos que quieran mostrar su arte a través de Édak. De ser así, la unión será forjadora de nuevas metas dentro del arte nacional e internacional, convirtiéndose en el portal de indómitas venas creativas. Queremos abrir las puertas de los cuerpos desnudos que se esconden en la niebla rutinaria que hoy se vive de las pupilas hacia afuera.
Contamos con la participación de jóvenes escritores, fotógrafos, pintores, filósofos, poetas, artistas y mujeres y hombres sensibles, que no temen buscar nuevos horizontes dentro del arte. Unidos a través de Internet con otras revistas extranjeras, la puerta Édak espera por más invitados.
Sean bienvenidos a Édak:
"Revista intinerArte..."

¡¡¡Bebamos zumo de hidromiel!!!



Felipe Barral Momberg



EL ARRIVO Y LA REUNIÓN

EL ARRIVO Y LA REUNIÓN introduce cada mes a poetas emergentes que van entrelazando su vida con la humedad de las sendas tendidas por la luna en las pupilas de los seres. Es, pues, la Édak embarazada...



AMARANTA TENOR
( Selección del trabajo: "Diluvio de Redención")

DENUNCIA DE UNA CARICIA

Entre caderas dormías,
entre cadenas fingías,
al vivir de la lujuria y avaricia
sin posible alevosía.
Quítate las mordazas de mimbre,
sóbate las muñecas.
Guarda los ojos al cielo
y vístete con vergüenza.
Vuela en la libertad de un sábado,
aléjate cual princesa,
guárdate blanca azucena,
para un misterio lleno de estrellas.




EN LOS DÍAS QUE NOS DIERON LA VIDA

Treinta y tres días ayunó de madre,
mas con granizos, trucos y milagros,
con dolores, risas y soledades,
vació su auxilio en el alma caída.
Canta para bien mi Niño,
canta para bien en mi seno,
que las bandadas se tropiezan,
con un mar de aviones en el firmamento.
Canta para bien mi Ángel,
canta con sal mi Vida,
que se ha llenado el cielo de purgatorio,
porque ya los hombres no aliñan
Con caridad, más sí con jolgorio.
Con cincel descuartizó la piedra bruta,
de rubíes cargó los árboles y arbustos.
Una plaga de zorzales anunció a trino
los días albos que nos dieron la vida.



GARÚA REDIMIDA

Maldigo con gotas de ruiseñores,
el sudor salado frío de labriego.
Maldije de tanto escuchar su ruego,
mas canto por no sufrir sus sinsabores.
¿Deseaba ser trueno, trono; ser mártir?
Quería ser agua de nieve clara,
cómplice de un preso a boca de sentir,
en el costado roto que aún lo amara.
Oprimió el pecho y llovió manjar violeta,
llovió en las almas sucias y rameras;
llovió en mi alma de marioneta.
Y se fue recogiendo polvo de olvido,
llenando el cielo de sol de olivo,
tallando en plegaria el llanto agradecido.




DESNUDO CERO

DESNUDO CERO evoca las hojas de los árboles de Evantra que dan fruto, cada día, a los poetas estables de Édak. Aquí está la savia, el zumo de hidromiel y la tierra del muérdago venidero.

ANALYA

QUE SOY
REFUGIO DE HIEDRAS

Que nací de verde
y que fui de odio
Que caí de pie
y me abrí carcajada



MONÓTONA CREACIÓN

El primer entusiasmo
La primera promesa
El primer beso
La primera piedra
El primer día
La primera calma
El primer verso
La primera coraza
El primer metal
El primer mar
Preceden sucia y bellamente
a la rutina
al cumplimiento
al amor
a la condena o al edificio, que son
sólo nombres para lo que nos perturba
a la vida
a la inercia
al poema
al caracol y su ambigüo encierro
a la joya
al océano y a su constante variación.
Es difícil



ANILLO PARA ESTE CUERPO

Hay un dedo que quiere abrirse, un dibujo que cuenta
la ausencia como mil palabras no saben hacerlo; círculo pintado
alrededor de la luna, anillo para su cuerpo.
Hay dolor que viene del trozo de dedo que quiere abrirse, hay
silencio.
Anoche fueron caracoles en mi sueño, enredaban sus caminos,
estelas, tactos, cuerpos húmedos como un combate, búsqueda de
agua. Encuentros. Huidas. Sobre todo era el mar huyendo y un
grito de caracol callado.
Una mirada tan triste a la habitación vacía.
El sol hiriendo tanto a su cuerpo.
Humedad, por favor, el pequeño pidió humedad, pero no
su sangre, no el combate amargo. El pequeño pidió mar y el mar
que huyó y el pobre cuerpo, un grito doloroso, el dedo que quiere
abrirse. Y el despertar con un caracol que aún grita, su estela
que va marcando mi sangre.



CANDELARIA


El último cuadradito de cemento, tapado de musgos, cede.
Cede ante tu cuerpo de huesos, de lástima, de angustia. El
último rayo de sol y sombra, ilumina. Esa tristeza pura, que no
tiene nombre, que quizá se llame: ojos que amas y roces que
desbordan. Mi brazo te abraza y acoge. Tu cuerpo rechaza.
¡Basta!, los malditos sentimientos comen, en vez de ser
comidos. Calma, colores fríos como tus huesos, aire húmedo
como tus labios; cemento, cuadraditos de cemento. Adelante, sí,
pase usted. Pase al último, no perdón al penúltimo cuadradito
de cemento tapado de humedad verde musgo, porque el último
es mío y usted verá es sólo un invitado. ¡Basta! Fuera de acá,
fuera del patio que ya no lo quiero lleno, lleno de a tres. Sí, así
lo prefiero, con un cuadradito de cemento y humedad de labios.
Escasez de palabras para explicarte más. Inmovilidad de brazos
para deshacer memoria e ilusiones ópticas. Movilidad de brazos,
para recobrar memoria y delirarse. Facilidad de brazos para
transformar todo en humo. Mala memoria para olvidarlo todo.
Olor a huesos y sentir frío.




Cuando los ojitos se fueron a pasear
Mi cuerpo: cayó cansado,
Golpeaste huesos y estos
No respondieron
Cuando escuché pequeñas voces sin significado
Mi cabeza cayó
Sobre el lado izquierdo de tu hombro
Cuando ya no hay miedos porque ya no das
Para eso
Y los
Ojitos apenas se asoman para verte
Por última vez
Antes de que los ojitos se vayan a pasear
Y tú te aprovechas dando un beso húmedo
Ya no respondo
Limitándome a no hacer nada
Dejando que mi cabeza caiga
Por última vez sobre el lado izquierdo
De tu hombro
Para que por fin los ojitos se
Vayan de paseo




FELIPE BARRAL MOMBERG

EL FIN DE LAS PALABRAS SE AVECINA
El fin de las palabras se avecina
El arribo de los muertos vuelve a su maestro
Mefisto ríe
Khutulu sueña
Las campanas repican el funeral del sol negro
La reunión se conjuga
Las palabras mueren enmudecidas
El maestro preside el arrivo de los muertos
El océano se vuelve azul
El Edén se consume con lodo ácido en sus sagradas raíces
El tiempo se muestra cíclico
Mefisto ríe
Khutulu sueña
El arrivo de los muertos vuelve a su maestro
El fin de las palabras se avecina
Las campanas repican el funeral del sol negro
La reunión se conjuga
Mientras ella y él
Indiferentes
siembran el jardín de los arcaicos deseos
Con las flores del océano azul.


AION

Indómita
vasta
recreada en miradas
efímera
pétrea
provocando la belleza
agónica al paso del tiempo
sublime
tersa
única
madre del llanto
madre del néctar de los labios
cálida
húmeda
silente ante mis plegarias
musa ante mis palabras
lágrima de unicornio
origen
unión
torso
cuerpo
desnudo cedo
desnuda seda
si volteara mis velas
calindas arderían sin tu luz
ingrávidas brotarían
ingrávidas olvidarían
y sin atardecer
hay nada
hay duda
¡clemencia y piedad!
indómita locura
mi amor trasunta
mi amor se apodera
no hay dagas
no hay sepulturas
de un cuerpo almado
denunciar que amo
es como soportar la mirada
de un dios clavado



DEPRÓMINED

El alba extrema su canto y ladra epitafios,
he oído lágrimas sin piedad lanzándose al vacío
he visto sueños desnudos bebiendo sangre mustia
y en vagos recuerdos
aún no sé nada de dios,
su culpa
o su ausencia
Alba,
concédeme el lado secreto de los labios,
creados para besar en vez de ser portadores de maldad,
libérame del tormento y la audacia de ser inmortal
quitadme, sincera, el aliento a putrefacción que nos despierta cada mañana
Dos campanadas bastan para seducir la fortuna...
tibias miradas sanan la bajeza de las almas
Si no fuese el tiempo
el silencio sería


LENGUA VIVA

LENGUA VIVA se cubre con una selección de cuentos llegados a Evantra de la mano y pluma de sus autores, seducidos por el canto de las ninfas nocturnas del alma.


MEDRANO JULIAN

MAQUILLAJES
De nuevo tú. Siempre disponible, incondicional a mi amor. Ayer eras rubia, hoy morena. Tus caderas son un poco más anchas y la boca entreabierta deja ver tu lengua rígida, anhelante de revivir y entrelazarse con la mía e insistente me pides que la humedezca y yo accedo cobijándola en mi paladar.
Me uno a ti, me recibes feliz, sonríes y te penetro; finges no sentirme. Lo hacer porque sabes que me excito más. Sí, sí deseo recostarme al lado tuyo y jugar con las líneas de tu espalda. Me seduce tu extraña risa: pequeños grititos junto a gemidos entrecortados.
Claro que quiero contarte cómo fue mi día. Hasta con los mínimos detalles. Me agrada hacerlo porque nunca te cansas de escucharme.
Tus senos blanquísimos pierden su redondez al derramarse por tus costados. Mis dedos acarician tus pezones duros. Gozas: los pellizco, los beso y succiono hasta ennegrecerlos.
Me pides que hinque mi sexo en el tuyo con mayor ímpetu y te complazco y me complaces. Nuestros cuerpos se pierden, caemos absorbidos por la gravedad, pero no tengo miedo, me amas. No eres como las otras que transitan por esta vida despiertas, llenas de odio. Mi amor, ellas me desprecian, me rechazan, tú me comprendes y nunca, nunca me dices que no.
Maldición, debo irme. Tocan el timbre, aquel que indica que debo terminar mi labor. No llores, yo tampoco quiero permanecer tan escaso tiempo contigo. Son las estúpidas reglas del servicio.
No te enfades. Mejor te arreglo el cabello; perdóname, no quise despeinarte. Esas pestañas postizas se te ven muy bien. Debo ponerte un poco más de colorete en las mejillas. Es curioso, pero siempre que lo hacemos, después te pones muy pálida. No te avergüences, todos somos tímidos frente al placer.
Estas preciosa, sólo me falta pintarte los labios; a ver, así está mejor: bien rojos y un poco entreabiertos. Pero no vayas a sacar la lengua, ¿qué va a pensar la gente? Sí, vida mía, mañana volveré a la misma hora. Te traeré flores, recuerda que son las que tienen el listón rojo.
Me pregunto si serás para entonces pelirroja de manos grandes y piernas duras; si no, no importa, siempre te dejaré radiante. O es que acaso te olvidas que soy el mejor maquillador que estos negocios tienen, llenos de idiotas con caras fúnebres que creen que estás muerta; piensan que no eres una persona llena de vida, que el amor en ti se acabó. No hagas caso, así es la gente.
Sólo hablan estupideces y no se dan cuenta de nada. Mejor me retiro, ya vienen por ti. Casi me olvido, la sala está repleta de gente; ya verás cómo dejarán de llorar al contemplar tu belleza. yo también te amo, mañana nos vemos, que descanses.


FEÉDBACK

FEÉDBACK es la manera directa de entrelazar nuestras miradas utilizando como soporte el papel, la mano y la pluma que interpreta las letras. Siéntanse libres de escribir en estas hojas sus comentarios, poemas, cuentos, ideas, plegarias, fábulas, sueños, deseos, verdades y mentiras que quieran compartir.
Creemos el vínculo...
Cerremos el círculo en las tibias brisas de Evantra...
Cada uno de ustedes lleva una Édak en su alma...

Escríbenos: revistaedak@gmail.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home