Friday, December 16, 2005

EDAK # 13

ÉDAK # 13
(1997)

MENSAJE CIRCULAR
MENSAJE CIRCULAR es la rueda del alma que atraviesa las tinieblas de la soledad para llevar el beso de las Édak al interior de todas las miradas humanas... Somos mujeres y hombres... Somos.

Estamos aquí reunidos junto al número trece de la revista Édak. Trece significa: abundancia, perfección y totalidad. Trece es: un tres... un sólo tres, la unión del alma, el cuerpo y el ser. Es un número especial porque se edita junto a la página Web de Édak, ubicada en uno de los barrios de geocities, y que pone a disposición del mundo todas las revistas anteriores de Édak y la posibilidad de interactuar más en un planeta cada vez menos solitario (en apariencia). Es por eso que las mismas Édak hoy escriben el mensaje circular. Desútra es uno de los poemas de "El Calindadero", libro sagrado de las Édak, del cual el hombre les robó un capítulo en su afán por conocerlo todo. Escuchemos la voz de una de ellas, susurrando finas palabras a través del tiempo, la impermanencia y la vida:
DESÚTRA

Múrberon ilavia
valmaiana
primerésu
kuall deldínzaba genásia
Lebús simantuanario
kastián alutramora
shey neldry
shey mútralon
oldavia nesbodé


Édak, Evantra 1997.

EL ARRIVO Y LA REUNIÓN

EL ARRIVO Y LA REUNIÓN introduce cada mes a poetas emergentes que van entrelazando su vida con la humedad de las sendas tendidas por la luna en las pupilas de los seres. Es, pues, la Édak embarazada...

BEZAMA

Los ojos son secuaces silentes
son testigos de cargo.
Mi mirada es mi vida
Mi mirada es mi vida y aquella vida
Que pasa indiferente e inolora a mi lado
Rozando mi hombro, Pidiendo mi ayuda
Mi atención
Mi mirada.



¡Teléfonos inteligentes! Semáforos inteligentes. Alcalde idem
* He dejado los pies en la calle
* La letra de los médicos es una letra enferma
* Amo cruzar puentes. Dar abrazos y sonreír
* El troglodita se volvió loco viendo potos en Santiago
* Ver pasar un avión de guerra
lento y pesado, es un poco morir
Es como ver la patente del auto
que te va a matar



BENJAMÍN AGUAYO

VERDE PAZ

*
Las morsas con sus sandalias rojas,
caminan alrededor del pequeño cadáver,
un cadáver que parece un niño,
pero tú sabes quién es,
y quién lo arrulló en la muerte.
Los topos y las ardillas sienten miedo,
corren por la maleza escapando del viento,
el rey con furia mueve su cola,
y ruge, y ruge, y llora, y siente miedo.

**
El cielo aborta al sol,
y llora lava hirviendo
(que derrite las piedras),
el fantasma verde cae otra vez,
y su rostro contra el suelo sangra,
sabia sangre, sangra savia,
no lo puedes ver.




DESNUDO CERO

DESNUDO CERO evoca las hojas de los árboles de Evantra que dan fruto, cada día, a los poetas estables de Édak. Aquí está la savia, el zumo de hidromiel y la tierra del muérdago venidero.

RAÚL EGITTO


MONOTONÍA INSULZA

Ardiendo en cenizas muertas
Que contagian un dolor atroz,
pelea mi tristeza tensa
un combate desigual.



ESCUDO

Una soledad acorazada
Se desnuda en el frío,
Hay una ballesta en mis ojos
Que trabaja en la oscuridad.


CONSTANZA

JO -JO -JO

Ca beza de vos-cabeza
mano de brazo
cadera de V
E
R
T
I
C
A
L te miro horizontal
te observo de panza ABIERTA
de camisa destapada
C ABEZA DE C ASI RUBIO
C ABEZA DE FAROLILLO
te miro de calzoncillos
lucimos cuerpos brillantes
aviso de vigilantes: no hay moros en la costa
me da miedo una langosta
te aviso que el sol te dejo
me alejo en disparejo
recuerdos CASI constantes
aviso de vigilantes: la distancia nos aleja.




HACIA TI

Mis ojos están llorando
Mis pies caminan
Yo estoy
(Donde no debiera)
De cabeza sobre las extremidades.




GIOCONDA SECCHI ROSSINI


FRENTE A LA NADA

Sobre cielos
calor oscuro de silencio altivo
no parece cada ser en su escondite
y el reciente vuelo
de caída al tiempo
sobrepasa en cada torbellino
los despojos del olvido mudo-canto.
No presiento el color de vuelo rígido
ni la sombra clara hacia el rocío.
Primigenio alcance
nudo en vano
leve olvido.
Para nunca... nada...
son palabras que
debieron ser extintas.



FELIPE BARRAL MOMBERG

Selección de poemas del libro inédito "Elveléia"


ORION

Déjame envolverte en capullos
diluir siete siglos de velas entre tus piernas
y déjame inducir la marea
voltear la mirada
y contener el flujo de tu sangre hierba.



MUJER (I)

Piedra abierta
dominio de aurora
el anillo te pertenece
otrora decencia muerta.



SILENCIO DE MUJER (II)

Atisbo recuerdos
dentro de tus senos
sabores diáfanos
anillos secretos.


LENGUA VIVA

LENGUA VIVA se cubre con una selección de cuentos llegados a Evantra de la mano y pluma de sus autores, seducidos por el canto de las ninfas nocturnas del alma.

CONSTANZA

Cuando llegué al departamento, tú estabas:
- RECOSTADA SOBRE EL SILLÓN -
Descalza, tus pies se estiraban lentamente mientras una de tus manos cogía la cortina y la otra se posaba cariñosa sobre el vientre.
Al menos notaste que llegaba.
Un leve movimiento de cuerpo fue evidencia que lo habías notado, que había alguien ahí aparte de tu cuerpo.
Fumabas, cuando llegué al departamento fumabas y en todas las esquinas habían ciertos ceniceros con parte de cigarros en su interior.
Con/m partes y medias partes.
Ceniceros colmados de cenizas y cigarros a medias.
Flecté mis rodillas y entonces pude mirarte, quedarme un poco, mientras tú; descalza y fumando no dejabas de mirar hacia afuera, por la ventana, en donde había un gran árbol de hojas amarillas, tierno de aire junto a un buen pedazo de cielo.
Cuando llegaba noté lo lindo del día y tu absurda permanencia de al menos cuatro días. En todo caso, éste era el primer día que b/vestía para ti. Que te recordaba y me hacía recordarte.
No pensé en encontrarte cuando llegaba.
Pensaba que podrías estar abajo, en la plaza con un vestido a flores y el pelo suelto. Algo digno de un buen día de otoño.
PERO NO,
ESTABAS.
Y pensaba en prepararte algo, luego irme y dejarte una nota.
Cuando llegaba te vi pálidamente recostada sobre el sillón adherido a la ventana, me olvidé todo eso. Doblé mis rodillas a lo lejos, sin hacer ruido.
Estaré a unos cinco pasos de ti, a lo más seis. es un lujo tenerte así de cerca, observar que no alcanzas algo para botar las cenizas y el cigarro al aguante de una torpeza de pulso. Tienes las manos frías y el cigarro ardiendo, no dejas de mirar hacia afuera.
Estás más indefinible que nunca. Ocupas el lugar más angustioso de esta escena. Cuando decido irme, levanto mis rodillas dejando de flectarlas para poder partir. No se ha movido nada, ni tú ni el espejo que tienes detrás de la nuca.
Dejaré la puerta abierta para que puedas partir. Yo me retiro. Bajo la escalera peldaño por peldaño, procurando minimizar los golpes.
Luego, abajo, me es imposible buscar tu rostro en la ventana, un dolor alrededor de mi cuello me impide mirar hacia arriba, hacia el séptimo piso. Cuando llegaba no pensaba en encontrarte, pensaba prepararte algo, dejar una nota y luego irme.




F.B. MOMBERG


591997

Prendo fuego al piano de cola mientras ella camina silente con su vestido negro entrelazado con el mismo fuego que, recuerdo, quemó mi anterior piano. Y quizá no quería ser músico; quizá tan sólo quería ser amado.

FEÉDBACK

FEÉDBACK es la manera directa de entrelazar nuestras miradas utilizando como soporte el papel, la mano y la pluma que interpreta las letras. Siéntanse libres de escribir en estas hojas sus comentarios, poemas, cuentos, ideas, plegarias, fábulas, sueños, deseos, verdades y mentiras que quieran compartir.
Creemos el vínculo...
Cerremos el círculo en las tibias brisas de Evantra...
Cada uno de ustedes lleva una Édak en su alma...

Escríbenos: revistaedak@gmail.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home