Friday, December 16, 2005

EDAK # 14

ÉDAK # 14
(1997)

MENSAJE CIRCULAR
MENSAJE CIRCULAR es la rueda del alma que atraviesa las tinieblas de la soledad para llevar el beso de las Édak al interior de todas las miradas humanas... Somos mujeres y hombres... Somos.

EL MARTILLO

Hoy día nos subiremos al Carruaje de los Siete Caballos Mágicos y surcaremos los cielos, más allá de la intuición de los Dioses, sólo por mirar atrás y ver como nuestros hijos cuentan a sus hijos las sagas que narran las luchas que nosotros ofrendamos al elixir, al hidromiel y al alabántramo llamado: VIDA.


Continuamente delirando en sílabas
de aquellas que caen como tulipas de tiernas luces
la voz desnuda
las dagas absorben
metafragma de dos soles.
F.B.M.

EL ARRIVO Y LA REUNIÓN

EL ARRIVO Y LA REUNIÓN introduce cada mes a poetas emergentes que van entrelazando su vida con la humedad de las sendas tendidas por la luna en las pupilas de los seres. Es, pues, la Édak embarazada...


CAROLINA SCHMIDT

I
Lunático Adorador de la tierra
terrestre adulador de luna.
Aquel que en sus sueños
suele soñar insoñables
y realiza irrealizables,
en realidad irreales.
II
Paseando distraído lo veréis
hablando sólo, llorando a ratos
descifrando el poema de la vida
jugando a ser Aquiles o quizás Poncio Pilato.
III
Añorando utopías derrumbadas por el "imposible"
rogará un día noches eternas,
reirá una noche buscando mil soles.
Haciendo verso la vida y prosa a la muerte.
¿Y me insinuáis que el
Romanticismo ha muerto?
En un espasmo de realidad
¿un ángel; una bestia?
intentó matar al romántico...
mas el espíritu de aquel:
VUELA SIN ALAS
ENTRE EL CIELO Y EL SUELO
ENTRE LO ETERNO Y LO FINITO
ENTRE DIOS Y EL HOMBRE.



BENJAMIN AGUAYO

Es claro,
es una tormenta
de palabras abrazadas por las sombras,
son mis pies destruidos,
carcomidos,
mi cabeza en el parqué.
Desgarra,
el vacío que extraño por las noches,
una foto teñida de sangre,
el paso lento de este baile.
Adorando las cenizas de mis alas,
una figura tatuada en la ventana,
plegarias desconocidas,
buscando su vientre,
sus senos,
mis muñecas quebradas.



ADELA DIB

¿QUIÉN SOY?

La tarde se oscurece
La noche se hace eterna
¿A dónde voy con obediencias ciegas?
He concebido monstruos y he gestado;
les inyecté veneno que destilan,
monstruos eternos que me siguen,
descuartizan mi alma y la trituran,
en nombre del bien que no comprenden.
Fui la creadora de serpientes
de dragones, medusas y Caribdes,
sin comprender que iba modelando,
dragones que destruirían
cada brote tierno que asomara.
Mis ojos se han abierto y lo que veo
me duelo en cada célula vital.
¿Es este el sentido de la vida?
Me vuelvo de un rincón a la otra esquina
y en cada grieta el dolor es el mismo.
Es padecer sin lágrimas ni muecas.
¿Qué monstruo soy que he germinado
ogros, dragones, fariseos?
¿Quién soy?
¿A dónde voy?



DESNUDO CERO

DESNUDO CERO evoca las hojas de los árboles de Evantra que dan fruto, cada día, a los poetas estables de Édak. Aquí está la savia, el zumo de hidromiel y la tierra del muérdago venidero.

GIOCONDA

Poco a poco
en el amargo roble amargo
hundiremos las yemas de los dedos.



Podemos inventarlo todo
y decirlo todo.
Bebiendo agua dulce
basta con el silencio.



Cae, cae caigo
redoble de tambores
abismo
tropiezo mientras deseo fugarme
y
antes de caer
me tomas la mano.

FELIPE BARRAL MOMBERG
Arribar de noche
Consolar la mirada
evitar el rocío de los pétalos de tus senos
y llorar
quebrar el trueno del silencio
y animar la belleza
desplomarme en tus brazos
los que delicadamente me besan
volver la mirada al fuego
erosionar las lágrimas
y esperar la duda del calvario
porque vuelvo a salir
vuelvo a extinguirme en la noche
vuelvo a delirar en la hierba
y al animar la belleza
aflora el misterio
adentro
en senos
a fuero de muerto
a plegaria de vivo...
Amo la palabra arribo
Arribo la palabra noche
Amo en el secreto jardín de la libertad.


ANALYA

- AGUA SÓLIDA -

Cascada hombre que duermes,
instante hombre, melodía,
hombre flautas y guirnaldas,
el exacto sosiego de tu agua
no me basta en este ahora, disuelve
el momento, resuélvete
en alas. Estalla.



BEZAMA

Puta barata y somnolienta
que no entiendes de razones
y me haces sonrojar
¿Acaso acusas el frío
con tus saltitos
de madrugada
de grifo en grifo?


CONSTANZA


Más maldita que las piedras
no pienso en provocarte
pienso más en deslizarme sobre el suelo
y revolotear
sentir las piedras sin moverme
sin lastimarme
y me pierdo en sentimientos huérfanos
como el de María
cuando supo no tuvo padres
y yo la compadecí.
Más maldita que lo que arroga la lluvia
cuando está muy cansada
más enclenque que dedo de sastre
obviando las posas
convirtiéndome en nasal.
La alfombra del piso ahora duerme
junto a mí
no piensa sobre bienvenidas
y yo duermo
más maldita que nunca
no me logro devolver.


La verdad, yo no sé mucho de la historia
cuando te escribo pretendo hacerlo l a r g o
y me encuentro con un día sabe nada
común a los querer voy a matarme
y me encuentro con tu cara aguzada
transparente
firme
fiel.
Y tu cuerpo encerrado de escritorios
con tu pelo de canas-amarrado
y te hablo por un minuto alegra días
nos reímos al mismo
donde yo decido irme-arremeter
dejando tu te quedas aún tras el
escritorio
y me muevo con la risa por alrededor de
algunas calles.


LENGUA VIVA

LENGUA VIVA se cubre con una selección de cuentos llegados a Evantra de la mano y pluma de sus autores, seducidos por el canto de las ninfas nocturnas del alma.
FELIPE BARRAL MOMBERG

Antes del amanecer, corría. Corría tanto como podía, alejándome de la luna incipiente, trémula, desnuda y sangrante por mis miradas. Al nacer después de mil jadeos, la realidad me abrumó de nuevo. El mito siempre me encontraba... Mañana conoceré la mirada perdida, las églogas, los confines de la tristeza, las dagas y sus heridas e incluso, la vasta manzana prohibida. Mañana seré indígena: ebrio sin pasado.




FEÉDBACK

FEÉDBACK es la manera directa de entrelazar nuestras miradas utilizando como soporte el papel, la mano y la pluma que interpreta las letras. Siéntanse libres de escribir en estas hojas sus comentarios, poemas, cuentos, ideas, plegarias, fábulas, sueños, deseos, verdades y mentiras que quieran compartir.
Creemos el vínculo...
Cerremos el círculo en las tibias brisas de Evantra...
Cada uno de ustedes lleva una Édak en su alma...

Escríbenos: revistaedak@gmail.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home